CIENCIAS  DE  LA  SALUD
     
ÚTERO
Es un órgano hueco, muscular y de pared grueso, normalmente situado en la pelvis menor entre la vejiga y el Recto. En su parte superior se abren las trompas Uterinas, una a cada lado; por abajo se continua con la vagina.
En la mujer adulta nulípara es de forma piriforme, aunque algo aplanado anteroposteriormente y su eje mayor esta inclinado superiormente hacia delante. Por tanto, su extremo mas estrecho esta en posición posteroinferior.
El útero adulto no gestante mide unos 7,5cm. de largo, 5cm. de ancho su parte mayor y cerca de 2,5cm. de espesor y pesa 30-40 gramos (Literatura americana).

Literatura francesa: el útero mide por termino medio:
a) en la nulípara 6-7 cm de longitud por 4 cm de ancho.
b) en las multíparas 7-8 cm de longitud por 5 cm de ancho.

Se divide en 2 partes principales:
1.- Cuerpo uterino.- forma sus 2/3 superiores. Se subdivide en:
a) Fondo, de forma redondeada, por encima de los puntos de entrada de las trompas uterina.
b) Cuerpo propiamente dicho, ubicado por debajo de los orificios de entrada de la trompa uterina y por encima orificio uterino interno, siendo plano antero-posteriormente.

2.- Cuello uterino.- es mas estrecha y cilíndrica, esta separada del cuerpo por un ligero estrechamiento. Se ubica entre el orificio uterino interno y abriéndose su extremo inferior en la vagina por un orificio externo. Mide 2.5 cm en la mujer adulta no gestante

IRRIGACIÓN

.