CIENCIAS  DE  LA  SALUD
   Inicio      Aorta Abdominal
                     
AORTA: Porción abdominal

Definición 

Se inicia a partir del hiato aórtico del músculo diafragma, ubicándose por delante del borde inferior del 12° cuerpo vertebral. 

Desciende por delante y a la izquierda de la línea media de la columna vertebral terminando por delante de la 4° vértebra lumbar dividiéndose en las arterias Iliacas comunes derecha e izquierda.
 
RAMAS 
 
1.- Arterias Frénicas inferiores
       (Diafragmáticas inferiores).
Irrigan la cara inferior del músculo Diafragma. En ocasiones son ramas del Tronco Celíaco.

Cerca del borde posterior del centro frénico se dividen en dos ramas (medial y lateral).

 

Emiten 2-3 ramas capsulares superiores que se anastomosan con las capsulares medias.
 
Ramas: 

Rama medial, se surca hacia adelante para anastomosarse con su homónima contralateral por delante del centro frénico, y con las arterias musculofrénica y la diafragmática superior.

 

Rama lateral, se aproxima a la pared torácica anastomosándose con la ultima intercostal posterior y la musculofrénica.


 

 
 
3.- Arterias Capsulares medias.- se originan a cada lado de la Aorta, a la altura de la arteria Mesentérica superior y ascienden ligeramente por delante de los pilares del Diafragma dirigiéndose hacia las glándulas suprarrenales, en donde se anastomosan con las arterias capsulares superiores (ramas de la diafragmáticas inferiores), y con las arteria capsulares inferiores (ramas de las renales). La arteria capsular media derecha pasa por detrás de la vena cava inferior y cerca del ganglio semilunar derecho (forma parte del Plexo celiaco o plexo solar).
La arteria capsular media izquierda se relaciona con ganglio semilunar izquierdo, la arteria esplénica  y el borde superior del páncreas.
 
 
4.- Arterias Renales.- son ramas laterales de la Aorta que nacen casi inmediatamente por debajo de la arteria Mesentérica superior, transitan por delante de los pilares del diafragma formando un ángulo recto con la Aorta.

La arteria renales derecha es más larga y más alta, en relación a su origen, que la arteria renal izquierda. La renal derecha transita por delante de la cava inferior, de la vena renal derecha, la cabeza del Páncreas y la segunda porción del Duodeno(porción descendente).

La arteria renal izquierda es más baja, pasando por detrás de la vena renal izquierda, el cuerpo del Páncreas y la vena esplénica y puede estar cruzada anteriormente por la vena mesentérica inferior.

Al acercarse al borde medial de los riñones (hacia los hilios renales), se dividen en 4-5 ramas capsulares (entre la vena renal, por delante, y la pelvis renal, por detrás). Algunas de esas ramas pueden estar por detrás de la pelvis renal.

 

 
 
 
 
 
7.- Arterias Testiculares ó Espermáticas.- son largos y delgados que nace por debajo de las arterias renales descienden inferolateralmente por detrás del peritoneo parietal (sobre el psoas mayor), la testicular derecha se ubica por delante de la cava inferior y por detrás de la porción horizontal del Duodeno, arterias cólica derecha e ileocólica, la raíz del mesenterio e íleon terminal. La testicular izquierda es posterior a la vena mesentérica inferior, arteria cólica izquierda y la parte inferior del colon descendente.

Cruzan por delante del nervio Genitocrural, el Uréter y la parte inferior de la arteria iliaca externa; atraviesan el anillo inguinal interno ingresando por el Conducto Inguinal y formando parte del Cordón Espermático con el cual llegan a los testículos para su irrigación (además de sus estructuras adyacentes).

Cerca al polo superior del Testículo se divide en dos ramas para sus caras medial y lateral y pasan a través de la túnica albugínea para ramificarse en la túnica vascular. Las ramas terminales irrigan todo el testículo. En su recorrido, por el abdomen, irriga la grasa perineal, el Uréter, los ganglios linfáticos; en el conducto Inguinal irriga al músculo Cremáster.
 
 
 
7.- Arteria Ováricas.- son las análogas a las testiculares. Ingresan a la pelvis para irrigar a los ovarios. Su recorrido al inicio es similar a las testicular pero a nivel de la pelvis renal cruzan la parte inferior de los vasos iliacos externos para ingresar a la pelvis inferior (Pelvis verdadera), girando medialmente en el ligamento suspensorio del ovario para seguir el ligamento ancho del Útero, por debajo de la trompa uterina (trompa de Falopio).

A la altura del ovario pasan atrás en el mesovario y se dividen en ramas para el ovario. Pequeñas ramas irrigan el uréter y la trompa uterina, una rama pasa a la cara lateral de Útero para unirse a la arteria uterina. Otras ramas acompañan al ligamento redondo por el Conducto Inguinal hasta la piel del Labio mayor y la región inguinal.

 

 
8.- Arteria Lumbares.- tiene una disposición similar a las arterias intercostales posteriores. Son 4 arterias a cada lado de la aorta (emergen posteroralmente a ella), ubicándose por delante de sus vertebras lumbares correspondientes, en ocasiones una 5ta lumbar de la sacra media pero el área de irrigación de ese nivel esta dado por las ramas de la arteria iliolumbar.
 
Corren en dirección posterolateral sobre los cuatro primeros cuerpos vertebrales lumbares, detrás de la cadena simpática, entre los intervalos de las apófisis transversas lumbares y continúan a la pared abdominal. Las del lado derecho pasan por detrás de la vena cava inferior, las dos primeras pasan por detrás del pilar derecho del diafragma, la primera lumbar izquierda pasa por detrás del pilar izquierdo.
 

Las arterias de ambos lados pasan por debajo de los arco tendinoso (se extienden sobre las concavidades de los cuerpos vertebrales) para la inserción del músculo Psoas mayor, siguiendo luego al músculo y el plexo lumbar.

Cruzan el músculo cuadrado lumbar, las tres primeras lumbares pasan por detrás y la última es generalmente anterior a él. En su borde lateral perforan la aponeurosis posterior del músculo transverso del abdomen, avanzando entre esta y el músculo Oblicuo menor. Se anastomosan entre sí, con la última intercostal posterior, la subcostal, la iliolumbar, la circunfleja ilíaca profunda y las epigástricas inferiores.

Las arteria riegan los músculos adyacentes, los huesos ligamentos, articulaciones y aponeurosis.

 

-   Rama dorsal, pasa hacia atrás entre las apófisis transversas adyacentes para regar los músculos dorsales, las articulaciones y la piel; emite una rama espinal que irriga el contenido del conducto raquídeo y las vertebras adyacentes, anastomosándose con las ramas superiores e inferiores a ella y a través de la línea media. 

 

-   Rama espinal, de la primera lumbar riega a la medula espinal, las otras irrigan la cola de caballo (cauda equina), las meninges y el conducto raquídeo.

 

 
  
9.- Arteria Sacra media.- es una pequeña rama que emerge de la Aorta antes de dividirse. Desciende por la línea media por delante de la 4° y 5° vértebras lumbares, el sacro y el cóccix, terminado en el cuerpo coccígeo. A la altura de la 5°vertebral lumbar es cruzada por la vena iliaca común izquierda. A veces da origen a la 5° lumbar, además emitir pequeñas ramas hacia el recto. Por delante de L5.
La sacra media se anastomosa con una rama lumbar de la arteria iliolumbar, por delante de sacro se anastomosa con las arterias sacras laterales y envía ramas a los agujeros sacros anteriores.