MEDICINA HUMANA
ANATOMIA_HUMANA                             CUELLO                      CABEZA
 

 

ARTERIA SUBCLAVIA

 

 

 

La arteria subclavia del lado derecho se origina del tronco Braquiocefálico arterioso, mientras que la del lado izquierdo procede directamente del Cayado de la Aorta.

 

 

La arteria subclavia transita por el hiato de los escálenos (por detrás del músculo escaleno anterior), este músculo la divide en 3 porciones:

 

 

 

Primera porción (Pre-escalenica), va desde su origen hasta el borde medial del músculo escaleno anterior. emite a la arteria Vertebral, Torácica medial y Tirocervical.

 

 

 

Segunda porción (Retro-escalenica), se ubica por detrás del músculo escaleno anterior. emite a la arteria costocervical.

 

 

Tercera porción (Post-escalenica), va desde el borde lateral del escaleno anterior. emite a la arteria dorsal de la escápula. Forma parte del circuito anastomótico de la escápula

 

 

 

NOTA :
1.- En la arteria Subclavia izquierda, todas las ramas excepto la Dorsal de la escápula (Escapular descendente), salen de la primera porción.

 

 

 

2.- En la arteria subclavia derecha, el tronco costocervical nace generalmente en la segunda porción.

 

 

3.- Las ramas que irrigan la región del triangulo posterior tienen orígenes variables pero su distribución es constante.

 

 

 
. 
La arteria subclavia transita por el hiato de los escálenos (por detrás del escaleno anterior), este músculo sirve como reparo anatomico dividiendola en 3 porciones:
- Preescalenica: emite a la arteria Vertebral, Torácica medial y Tirocervical.
- Retroescalenica: emite a la arteria costocervical.
- Postescalenica: emite a la arteria dorsal de la escápula.
.
.
 
.
 

ARTERIA  SUBCLAVIA


ARTERIAS

RAMAS

DESCRIPCION

1º PORCIÓN

VERTEBRAL

Se origina de la cara postero superior de la Subclavia. Asciende ingresando por el 6to agujero transversos hasta llegar al 1° (del hueso atlas).

En su recorrido emite ramas que irrigan a los músculos pre-vertebrales e incluso llegan al canal vertebral donde irrigan a la medula espinal y las meninges a nivel cervical.

Después de atravesar el agujero transverso de C1 recorre un surco medialmente en su cara superior para posteriormente ingresar al interior del cráneo por el agujero occipital.

Asciende por delante del bulbo raquídeo (medula oblonga) y cuando llega a la protuberancia anular se une con su homologo del otro lado formado la arteria Basilar.

espinales

Son pequeñas ramas, entran el conducto raquídeo por los agujeros de conjunción, enviando ramas a la medula espinal y meninges. Se anastomosan en ellas.

musculares

Originadas de la vertebral, cuando se incurva en la masa lateral del atlas; riega los músculos profundos de la región y se anastomosan con las arterias occipital, cervical ascendente y profunda.

meníngeas

Unos o dos de estas ramas de la Vertebral se ramifican, cerca de agujero occipital entre el hueso y la duramadre en la fosa ponto-cerebelosa (fosa cerebral posterior), regando el hueso. El diploe y la tienda cerebelosa.

Arteria Espinal posterior

Puede originarse de la vertebral cerca del bulbo raquídeo (aunque frecuentemente de la Cerebelosa postero-inferior).

Arteria Espinal anterior

Pequeña rama nace cerca del final de la arteria vertebral.

Arteria Cerebelosa postero-inferior

Es la rama mayor (aunque a veces es ausente), se origina cerca del extremo inferior de la Oliva bulbar.

TORACICA MEDIAL

(ó Mamaria interna)

Se origina inferiormente en la primera parte de la subclavia

A unos 2 cm. del extremo esternal de la clavícula frente a la raíz del tronco Tirocervical.
Desciende por detrás de los 6 primeros cartílagos costales aproximadamente 1 cm. del borde esternal externo; a la altura del 6to espacio intercostal se divide en sus ramas terminales:

- Musculofrénica.

- Epigástrica superior.

Arteria diafragmática superior

Es una rama larga que acompaña al nervio Frénico hasta el Diafragma.

mediastínicas

Se distribuye entre el tejido areolar y los ganglios linfáticos del mediastino anterior y los restos del Timo.

    ramas Pericárdicas
    (Pericardicofrenica)

Riegan la región antero superior del Pericardio.

ramas Esternales

Se distribuyen entre el cervical transverso y la medula ósea esternal.

Arterias Intercostales anteriores

Distribuidas por 6 primeros espacios intercostales superiores (dos en cada espacio).
Se anastomosan con las intercostales posteriores (ramas de la intercostal superior y Aorta) y con las intercostales laterales (ramas de la toracica superior y toracica lateral). ver Arteria Axilar

ramas perforantes

Atraviesan los 5-6 espacios intercostales superiores con ramas cutáneas anteriores de los correspondientes nervios intercostales.

Arteria Musculofrénica

Pasa infero-lateralmente por detrás de los cartílagos costales 7mo-9no y termina próxima al último espacio intercostal.

Arteria Epigástrica superior

Desciende entre la lengüeta costal y xifoidea del Diafragma, por delante de las fibras anteriores del Triangular del Esternón y de las fibras superiores del músculo transverso del abdomen.
Es un contenido del estuche de los rectos.

TRONCO TIROCERVICAL

(ó Tronco Tiro-bicervico-escapular).- es corta y ancha, originada en la parte anterior de la primera parte de la Subclavia, cerca del borde medial del Escaleno anterior; se divide casi inmediatamente en:

Arteria Tiroidea inferior

Irriga a la  Glandula Tiroides, se anastomosa con la Arteria Tiroidea superior.
Emite a la arteria Cervical ascendente y Laringea inferior.
- ramas faringeas.- irrigan la parte inferior de la  Faringe.
- ramas traqueales (se anastomosan con las arterias Bronquiales).
- ramas esofagicas, irrigan al  Esófago y se anastomosan con las ramas esofagicas de la Aorta.

Arteria Supraescapular

Arteria Cervical transversa


2º PORCIÓN

TRONCO COSTOCERVICAL

En lado derecho se origina posteriormente de la 2da parte de la Subclavia, mientras que la izquierda se origina de su primera porción. Es corta en su longitud y se arquea hacia atrás sobre la Pleura cervical hasta el cuello de la primera costilla. Se divide en:

Arteria intercostal superior

Emite las primeras (1ra y 2da) Intercostales posteriores.

Arteria cervical profunda

Se dirige hacia atrás sobre el 8º nervio cervical entre la apófisis transversa de la 7ma vértebra cervical y el cuello de la 1ra costilla (a veces entre la 6ta y 7ma apófisis transversas cervicales).

3º PORCIÓN

DORSAL DE LA ESCÁPULA

También llamada Escapular descendente; se origina de la 3ra parte de la Subclavia (a veces de la segunda parte), pasa lateralmente atravesando el   Plexo Braquial por delante del músculo escaleno medio y luego por debajo del angular de la escápula hasta el ángulo superior de este hueso. Desciende con el nervio dorsal de la escápula, bajo los mùsculos romboides menor y mayor, a lo largo del borde medial de la escápula hasta su ángulo inferior. (Es frecuente su origen de la cervical transversa del Tronco Tirocervical).


.
.
.
ANATOMIA_HUMANA                               CUELLO                                               CABEZA