CIENCIAS  DE  LA  SALUD
   Inicio      Arteria ilíaca ext

ARTERIA  ILIACA  EXTERNA

 

Es la rama terminal de iliaca común y termina a nivel del ligamento inguinal (de poupart), continuándose como arteria Femoral (Crural). Son de mayor calibre que las arterias iliacas internas.


Descienden externamente por el borde medial del músculo Psoas mayor desde su inicio de la arteria iliaca común (por delante de la articulación sacroilíaca  de su lado a altura del cartílago entre L5 y S1 denominado como lumbosacro); desciende hasta llegar a un punto medio entre la espina iliaca anterior superior y la sínfisis del pubis para descender por detrás del ligamento inguinal ingresando al muslo con el nombre de arteria arteria Femoral (arteria crural).

 

RAMAS

 

Arteria epigástrica inferior

Emerge inmediatamente por encima del ligamento inguinal, se incurva hacían adelante en el tejido extraperitoneal, ascendiendo de manera oblicua siguiendo el borde interno del anillo inguinal externo y continua así hasta perforar la fascia trasversalis y ubicándose entre el músculo recto anterior del abdomen y la hoja posterior del estuche de los rectos.

En el interior del estuche emite en varias ramas que anastomosan con las de la arteria epigástrica superior (rama terminal de la arteria Torácica Medial) y con las ramas de las intercostales posteriores (ramas de la Aorta).

Nota:

a)  En su ascenso esta arteria asciende por detrás del Conducto Inguinal (espermático), pero separa por la fascia trasversalis.

b)  Forma uno  de los límites del triangulo de Hesselbach.


Ramas:

1.- arteria Funicular.- acompaña al cordón espermático e irriga al músculo Cremáster y otras estructuras del cordón. Se anastomosa con la arteria espermática (rama de la aorta). En el caso de la mujer acompaña al Ligamento redondo del útero siendo de menor calibre.


2.- rama púbica.- esta cerca del anillo femoral, desciende por detrás del pubis y se anastomosa con la rama púbica de la arteria Obturatriz (rama de la iliaca interna).


3.- ramas musculares.- riegan los músculos de la pared anterior (principalmente el recto anterior y el triangular del abdomen) y el peritoneo. Se anastomosa con la arteria circunfleja iliaca profunda y las arterias lumbares.


4. ramas cutáneas.- perfora la fascia del músculo oblicuo mayor para irrigar la piel anastomosándose con las ramas de la arteria subcutánea abdominal (rama de la arteria femoral).

Arteria circunfleja iliaca profunda


Asciende lateralmente a la espina iliaca anterosuperior hasta el ligamento inguinal; a este nivel se anastomosa con la rama ascendente de la arteria circunfleja femoral lateral (rama de la arteria Femoral), atraviesa la fascia trasversalis rodeando el labio interno de la cresta iliaca; hacia la  mitad de este recorrido atraviesa el músculo trasverso del abdomen y transita entre este y el músculo oblicuo menor para anastomosarse con la arteria iliolumbar y la glútea superior (ramas de la arteria iliaca interna).

A nivel de la espina iliaca anterosuperior emite una rama larga ascendente que recorre entre los músculos oblicuo menor y trasverso regándolos y anastomosándose con la arteria lumbar y epigástrica inferior.   


 
ANATOMIA_HUMANA                                                          PELVIS