CIENCIAS  DE  LA  SALUD
   Inicio      Arterias Coronarias
Anatomía  Humana

ARTERIAS  CORONARIAS

ARTERIA CORONARIA DERECHA

 

Originada en el seno aórtico anterior derecho (“coronario derecho”), la arteria pasa primero anteriormente y algo la derecha, entre la aurícula derecha y el tronco pulmonar, donde suele hacer prominencia el seno. Después de alcanzar el surco aurículo-ventricular (coronario), desciende por este casi en vertical hasta el borde cardiaco derecho (agudo), curvándose alrededor de él en su parte posterior, donde se acerca a su unión con los surcos interauricular e interventricular, una región denominada la “cruz del corazón”.

 

En alrededor del 60% los sujetos, la arteria llega a la cruz y termina un poco al izquierda de esta por hubo una anastomosis variable con la rama circunfleja de la coronaria izquierda.

 

Ninguna minoría de casos, la arteria coronaria derecha terminar cerca del borde cardiaco derecho, aproximadamente 10%, o entre éste y la cruz, aproximadamente 10%; más a menudo (20%), llega al borde izquierdo sustituyendo a parte de la arteria circunfleja.

 

La arteria coronaria derecha hubiera la aurícula y el ventrículo derecho y variablemente, partes de las cavidades izquierdas y del tabique aurículo-ventricular. La primera rama (quien hace por separado del seno aórtico anterior en el 36% de los casos), en la arteria del cono (a veces uno tercera coronaria), como un vaso similar procede la corona izquierda, se la denomina más correctamente arteria del cono derecho. Se ramifica anteriormente en la parte inferior del cono pulmonar y en la parte superior del ventrículo derecho; por lo general se anastomosa como una rama de la coronaria izquierda  similar formando el “anillo de viussans”, un leve circulo arterial alrededor de la base del tronco pulmonar.

 

Partes de la coronaria derecha:

1.- Primer segmento de la coronaria derecha, que se prolongan desde su origen hasta el borde derecho del corazón. Las ramas anteriores auriculares y ventriculares divergen ampliamente, acercándose al ángulo recto en el caso de las arterias ventriculares, en contraste con los orígenes más agudos de las ramas ventriculares de la coronaria izquierda.

Las ramas ventriculares anteriores derechas, por lo general 2-3, se dividen hacia la punta del corazón a la que rara vez llegan, a menos que se incluya la rama marginal derecha (como hacen algunos), es el ramo ventricular derecho más grande y lo suficientemente largo para alcanzar la punta de la mayoría de los corazones. Cuando la marginal derecha es muy grande, los ramos ventriculares anteriores restantes pueden ser pequeños o incluso faltar.  

2.- Segundo segmento de la coronaria derecha, se prolonga entre el borde derecho y la “cruz del corazón”, se emiten 1-3 pequeños ramos ventriculares posteriores derecho, por lo general dos, riegan la cara diafragmática del ventrículo derecho, se caracteriza por que su tamaño es inversamente proporcional al de la arteria marginal derecha, ya que como en el riego ventricular derecho anterior, la marginal derecha alcanza la cara diafragmática del corazón. Pueden faltar los ramos ventriculares posteriores derechos.

A medida que la coronaria derecha se acerca a la “cruz del corazón”, emite 1-3 ramos interventriculares pero solo 01 en el surco interventricular denominada arteria interventricular posterior o descendente posterior (única en el 70% de lo casos), acompañada por ramas de la coronarias derecha e izquierda a ambos lados de su recorrido. Cuando existen estas ramas, las ramas de la interventricular posterior son pequeñas (descendentes) son pequeñas y dispersas, cuando es una sola, da algunas ramas, especialmente para el ventrículo derecho, pero también para el izquierdo. En el 10% de los casos esta sustituida por una rama coronaria izquierda.  

 

 

Las ramas auriculares de la arteria coronaria derecha son pequeños y aproximadamente de 1 mm de diámetro; se describen usualmente como:

1.- Grupo anteriores laterales (derechos o marginales), son a veces dobles y rara veces triples regando sobretodo la aurícula derecha.

Arteria del nódulo sinusal, se distribuye ampliamente por el miocardio de ambas aurículas (principalmente la derecha). Su origen es variable:

      El 35% de los casos procede la coronaria izquierda (de su rama circunfleja).

      De la coronaria derecha (de su tronco posterior, con menor frecuencia de la parte lateral derecha y siendo muy infrecuente su origen de la interventricular posterior).

Esta arteria (arteria nodal), transita hacia atrás por el surco entre la orejuela derecha y la aorta. Independientemente de su origen suele ramificarse alrededor de la base de la vena cava superior habitualmente como un asa arterial de la que los pequeños ramos riegan la aurícula derecha.

Una rama denominada “ramus cristae terminalis”, atraviesa el nódulo sinusal y riega las aurículas (algunos la denominan “arteria nodal”)

 

2.- Grupos posteriores, pueden ser solo una, se distribuyen en las aurículas derecha e izquierda, pero en el 40% o más existe una rama auricular posterior izquierda de la coronaria derecha.

Los ramos septales de la coronaria derecha son relativamente cortos, dejando su rama interventricular posterior para el riego del tabique interventricular posterior. Son numerosos pero por lo general no llegan a la partes septales apicales (regadas por las ramas septales de la arteria interventricular anterior).

Habitualmente la primera rama septal posterior es la más grande, procede la coronaria derecha y riega el nódulo aurículo-ventricular (en el 80% de los casos).

 

ARTERIA CORONARIA IZQUIERDA

La arteria coronaria izquierda es la arteria de mayor calibre irrigando casi toda la aurícula y ventrículo izquierdo (excepto la parte posterior del ventrículo izquierdo que irriga la coronaria derecha).

Su tronco inicial ubicado entre el orificio del en el seno aórtico anterior izquierdo (“coronario izquierdo”) y ramas iniciales varían de longitud de escasos milímetros a algunos centímetros. Esta ubicando entre la orejuela derecha y el tronco pulmonar, surgiendo en el surco aurículo-ventricular en el que gira a la izquierda.

La coronaria izquierda al llegar al surco aurículo-ventricular se divide en las siguientes ramas: 

INTERVENTRICULAR ANTERIOR

(Descendente anterior)

Desciende hacia adelante y a la izquierda por surco interventricular siendo cruzada por la vena cardiaca mayor; casi siempre llega a la punta terminando en ella en la tercera parte de los casos pero muy a menudo la rodea por el surco interventricular posterior (recorre la 1/3 parte de su longitud).

Emite ramos ventriculares anteriores derechos e izquierdos, septal anterior y ramos posteriores (estos últimos son variables).

2-9 ramas ventriculares anteriores izquierdas se ramifican en ángulo agudo desde la interventricular anterior para atravesar diagonalmente la cara anterior del ventrículo izquierdo.

Muchas veces una rama nace por separado de la coronaria izquierda, formando una trifurcación, es la arteria diagonal (“diagonal izquierda”), en el 33-55% de los casos.

Una pequeña arteria del cono izquierdo sale con frecuencia de la interventricular anterior anastomosándose con la rama de la coronaria derecha y con la “vasa vasorum” de la arteria pulmonar y de la aorta.

Las ramas septales anteriores salen casi perpendicularmente por detrás y por debajo del tabique interventricular (riega sus 2/3 anteriores)

CIRCUNFLEJA

Se curva a la izquierda en el surco auriculoventricular continuando alrededor del borde cardiaco izquierdo a la parte posterior del surco y terminando a la izquierda de la cruz, en muchos casos, pero continuando a veces como arteria interventricular posterior.

Aprox. en el 90% de casos emite a la arteria marginal izquierda, nace perpendicularmente a ella para ramificarse en el borde redondeado de ese lado, regando gran parte del ventrículo izquierdo hasta la punta. Ramos más pequeños anteriores y posteriores riegan el ventrículo izquierdo. Las ramas ventriculares anteriores (1-5), corren paralelas a la arteria diagonal cuando existe o sustituyéndola cuando esta ausente.  

Las ramas ventriculares posteriores son más pequeñas y menos numerosas, estando el ventrículo izquierdo parcialmente irrigado por la interventricular posterior. Cuando esta ultima esta ausente es sustituida por la rama interventricular posterior de la circunfleja.