CIENCIAS  DE  LA  SALUD

ANATOMIA_HUMANA                                           ABDOMEN         

BAZO

DEFINICIÓN

Es una estructura conformada por tejido linfoide y vascular y que se encuentra rodeado en una capsula; su ubicación en la parte postero-superior del abdomen (específicamente en la cavidad abdominal mayor) entre el fundus y el diafragma. Tiene forma de una cuña ligeramente curva dependiendo de la compresión que ejerce sobre ella elcolon (en el post-morten).

Su Eje mayor, se ubica en un plano a nivel de la 10° costilla y su borde posterior a unos 04 cm. de la línea medio-dorsal a nivel de la 10° apófisis dorsal; y su borde anterior llega a nivel de la línea ½ axilar. Su peso y tamaño varia en tiempo, con la edad del individuo:

Se desarrolla a partir del mesogastrio dorsal superior, permaneciendo unido a la pared abdominal posterior y al estómago por dos pliegues de peritoneo, respectivamente por:

  1. El ligamento freno-esplénico (esplenorrenal), procede del peritoneo donde la pared de la cavidad peritoneal general se une a la transcavidad de los epiplones entre el riñón izquierdo y el bazo. Los vasos esplénicos se encuentran entre sus capas. 
  2. El ligamento gasto-esplénico, sus dos capas formadas por la unión de las paredes delepiplón mayor y de la transcavidad de los epiplones. Entre sus capas transitan las rama gástrica corta y la arteria Gastroepiploica izquierda.

DIMENSIONES

El adulto promedio: 12 cm de largo, 7 cm. de largo y 3-4 cm de espesor. El peso es de aprox. 150g. (su peso oscila normalmente entre 80 a 300 g). En la personas de edad avanzada su tamaño y peso disminuye.

FUNCIONES

-         Eliminaciones de cuerpos formes, hematíes viejos, de la circulación sanguínea.

-         Proveer de linfocitos y Anticuerpos (sistema de tejidos linfoides secundarios).

Estas actividades se comparten con otros órganos, esto determina que el Bazo no es un órgano esencial para la vida, pero su ausencia disminuye la defensa de nuestro organismo para las enfermedades

Hilio del bazo (hilio esplénico), es una larga fisura perforada por varios orificios irregulares por donde y salen los vasos y nervios esplénicos.

El peritoneo cubre casi totalmente su capsula, los recesos de la cavidad peritoneal lo separan del estómago y del riñón izquierdo.

PARTES

Superficies

-         Externa o diafragmática, es convexa y lisa, se proyecta hacia arriba y a la izquierda, con excepción de su parte posterior que es algo medial. Se relaciona con la cara inferior (abdominal) del diafragma que lo separa de la cara inferior de la pleura y pulmón izquierdos y de la 9° a la 11° costilla. El seno costodiafragmático de la pleura se extiende hacia abajo hasta llegar al borde inferior del bazo.  

-         Interna o visceral, orientada a la cavidad abdominal presenta en su superficie las impresiones gástrica, renal, pancreática y cólica.

o   Impresión gástrica, se dirige antero-medialmente y hacia arriba es amplia y cóncava y limita con la cara posterior del estomago del que está separado por un receso del epiplón mayor.

o   Impresión renal, es ligeramente cóncava, situada en la parte más baja de la cara visceral.

o   Impresión cólica, ubicada en el extremo lateral del bazo, está relacionada con el ángulo cólico (ángulo espleno-cólico) y con el ligamento frenocolico.

o   Impresión pancreática, cuando existe es pequeña, ubicada entre la impresión cólica y el hilio esplénico esta en  relación con la cola del páncreas. En el ligamento frénico-esplénico.

 

Bordes

-         Superior, separa la cara diafragmática de la impresión gástrica, suele ser convexo y cerca de su extremo lateral tiene una o dos escotaduras que señalan su forma lobulada del bazo al comienzo de la vida fetal. 

-         Inferior, separa la cara diafragmática de la impresión renal. Es más romo y redondeado que el borde superior; se relaciona con el borde inferior de la 11° costilla.

 

Extremos

-         Anterior, es mas expandido, está en relación el ángulo cólico izquierdo y la ligamento freno-cólico 

-         Posterior, mira la columna vertebral.

ESTRUCTURA

Esta cubierto exteriormente por una serie de bandas de tejido conjuntivo (trabéculas); se ramifican por toda su estructura creando un esqueleto fibroso que sirve de sostén a los tejidos que contienen células linfoides (pulpa blanca) y las zonas ocupadas por sangre (pulpa roja).

En el ser vivo, el bazo es blando y friable siendo su color purpura oscuro por la presencia de la sangre que contiene.

ANATOMIA

DE SUPERFICIE

Se determina por percusión, siendo un sonido tipo “MATE” desde la 9° y la 11° costilla y que no debe pasar la línea ½ axilar. El bazo, en condiciones normales, no se palpa.  VER Proyeccion Visceral del Abdomen

IRRIGACIÓN

Luego de dar varias ramas menores para el páncreas y el estomago, la arteria esplénica, rama del  tronco celiaco, que tiene un trayecto tortuoso se divide en varias ramas por dentro del ligamento freno-esplénico, antes de llegar al bazo en 2-3 ramas principales de las cuales 4 a 5 ramas segmentarias ingresan al bazo por el hilio para irrigar su correspondiente segmento esplénico.

En cada segmento, la arteria se ramifica en la trabéculas para irrigar el parénquima y la capsula esplénica.

DRENAJE VENOSO

Las venas menores pasan desde la pulpa roja a las trabéculas y desde allí a las venas segmentarias. Al salir del hilio, continúan en compañía de las arteriales drenando en la vena esplénica principal. Esta vena luego se une con la vena mesentérica inferior (unión frecuente), para formar a la vena Porta.

DRENAJE LINFATICO

Salen de las trabéculas esplénicas atravesando el hilio para alcanzar los vasos linfáticos que acompañan a la arteria y la vena esplénicas. Llevan linfa esplénica a los ganglios pancreato-esplenicos  y celíacos.

INERVACIÓN

El plexo simpático celiaco da fibras nerviosas que acompañan a la arteria esplénica y sus ramos formando un plexo superficial, hasta entrar en el hilio y distribuirse con las arterias segmentarias y sus ramas. Estas ramas nerviosas parecen ser vasomotoras noradrenergicas implicadas en la regulación del flujo sanguíneo a través del bazo.