CIENCIAS  DE  LA  SALUD
   Inicio      Bronquios Primarios
     
El bronquio primario derecho, el más ancho, más corto, y más vertical en la dirección que la izquierda, es cerca de 2.5 cm. Entra en el pulmón derecho casi enfrente de T5.

El arco de la vena acigos mayor lo cabalga por detrás; y la arteria pulmonar derecha esta al principio debajo y luego delante de ella.

Cerca de 2 cm. de su comienzo emite una rama al lóbulo superior del pulmón derecho (rama epiarterial del bronquio) porque se presenta sobre la arteria pulmonar derecha.

Cuando el bronquio pasa debajo de la arteria se conoce como el rama hipoarterial y se divide en dos ramas para los lóbulos medios e inferior.

El bronquio primario izquierdo es más pequeño en calibre pero más de largo que la derecha, siendo casi 5 cm. Ingresa en la raíz del pulmón izquierdo frente de T6. Pasa debajo del arco aórtico, cruza por delante del Esófago, del conducto torácico, y de la Aorta descendente, y tiene la arteria pulmonar izquierda al principio arriba, y después delante de él.

El bronquio izquierdo no tiene ningún rama epìarterial, y por lo tanto ha sido supuesto por alguno que no hay lóbulo superior al pulmón izquierdo, pero que el lóbulo superior supuesto corresponde al lóbulo medio del Pulmón derecho.

Las subdivisiones posteriores de los bronquios serán consideradas con la anatomía del pulmón.