MEDICINA HUMANA
ANATOMIA_HUMANA                                                                 ABDOMEN
.
CAPAS DEL ABDOMEN
El abdomen presenta 6 capas:

1.- PIEL.

2.-TCSC.- es abundante y concentración central, se condensa, principalmente en la parte inferior, formando:

- Hoja superficial (de Camper).- Es gruesa de textura areolar y contiene una cantidad variable de grasa de grasas de mallas. Por debajo, pasa sobre el arco crural para fusionarse con la con la aponeurosis superficial de los muslos. En el hombre se continúa sobre el pene y la superficie externa del cordón espermático al Escroto, donde cambia sus características haciéndose fina, carente de tejido adiposo y de color rojizo pálido. Desde el escroto se continúa con la aponeurosis perineal superficial. En la mujer, se continúa desde el abdomen a los labios mayores y perine.

- Hoja profunda (de Scarpa).- es más membranosa que la superficial y contiene fibras elásticas. Esta laxamente unida por tejido areolar a la aponeurosis del Oblicuo mayor pero en la línea media esta íntimamente unida a la línea Alba y la sínfisis del Pubis. En el hombre se prolonga sobre el dorso del Pene constituyendo a su ligamento en fronda. Por arriba se continua con la aponeurosis superficial sobre el resto del tronco, por abajo y lateralmente, pasa sobre el arco crural y se funde con la capa superficial suprayacente y la fascia lata infrayacente en la línea de flexura inguinal o surco cutáneo del muslo. En el hombre su continuación inferomedial pasa sobre el Pene y el cordón espermático al Escroto, donde se continúa con la capa membranosa de la aponeurosis superficial del perine. En la mujer se continúa a los labios mayores y desde allí a la aponeurosis perineal.

A este nivel, se encuentra vasos arteriales superficiales, como por ejemplo:

- Epigástrica superficial (subcutánea abdominal). Rama de la Femoral, irriga la parte inferior del abdomen. Es importante en la Cirugía Plástica ya que se usa, además de la piel circundante, como colgajo en pacientes quemados.

- Circunfleja iliaca superficial.

- Vasos perforantes de las intercostales posteriores.

3.- FASCIA (aponeurosis), que cubre a los músculos de la pared anterior

4.- MUSCULAR (Recto anterior del abdomen, Oblicuo externo, Oblicuo interno y transverso del abdomen).

5.- Fascia trasversalis.- es una condensación a partir de la Grasa Peritoneal, se prolonga hacia arriba conla Fascia endotoracica.

6.- Grasa pre-peritoneal

El Peritoneo se ubica por detrás de la grasa Pre-Peritoneal.

.

ANATOMIA_HUMANA                                                                 ABDOMEN