CIENCIAS  DE  LA  SALUD

ANATOMIA_HUMANA                                    NEUROANATOMIA

 
CEREBELO

Deriva del Rombencéfalo (al igual que la Protuberancia anular y el Bulbo Raquídeo), siendo su parte de mayor tamaño.

Se ubica dorsal a la Protuberancia anular y bulbo raquídeo; y su región media se encuentra separada del IV ventrículo. Ocupa la fosa cerebral posterior y cubierto por el tentorio (ó tienda del cerebelo).

Esta ligeramente comprimido en su región media y aplanado siendo su diámetro mayor el transversal. Su peso promedio en los varones es de unos 120 gramos.
.

En los adultos la relación del cerebelo con el cerebro es de aproximadamente 1.10 y en los niños 1:20.

El cerebelo forma parte de los principales circuitos que conectan áreas sensitivas con áreas motores del cerebro. Recibe información sensorial a través de vías espinales, trigéminales y vestibulocerebelosa, y a través de los núcleos pontinos, desde la corteza cerebral y la calota.

Las eferencias del cerebelo corresponden casi exclusivamente a aquellas estructuras encefálicas que controlan el movimiento.
.

Aunque el cerebelo humano corresponde solo a 1/10 del peso del encéfalo en su totalidad, el área de superficie de la corteza cerebelosa, si se desplegara correspondería a la ½ del área de la corteza cerebral.

La mayoría de las neuronas de la corteza cerebelosa corresponde a células granulares, de pequeño tamaño, agrupadas tan densamente que son mayor a la de la corteza cerebral; y que se encuentran interconectadas de una forma extremadamente estereotipada (haciendo que casi toda la corteza cerebelosa tenga el mismo aspecto).

. 

Presenta 3 caras

         Superior.- es apalanado y a través del tentorio se relaciona con el lóbulo occipital.

         Anterior, forma parte del 4to ventrículo

         Inferior, es convexo y se deposita en la fosa cerebral posterior.

. 

Morfológicamente presenta 2 partes:

- Una parte central, Vermis

- Dos lados laterales, los Hemisferios cerebelosos

 

DIVISIÓN FILOGENICA

Los estudios filogenéticos indican que el cerebelo consta de:

-         Viejas porciones (de desarrollo temprano en la evolución, presente en todos los vertebrados).

-         Nuevas porciones (desarrolladas tardíamente, presentes sólo en los mamíferos).

 

En consecuencia, el cerebelo se subdivide en dos partes, el lóbulo floculonodular y el cuerpo cerebeloso. Los dos están separados por la fisura posterolateral.

El cuerpo cerebeloso esta además subdividido por la fosa primaria en lóbulo anterior y el lóbulo posterior.

LOBULO

 

Lóbulo floculonodular
ARQUICEREBELO

Junto con la língula, este es el parte más antigua (Archicerebellum). Funcionalmente, se conecta a los núcleos vestibulares a través de sus tractos fibrosos (tracto Vestibulocerebeloso).

Lóbulo anterior del cuerpo del cerebelo
PALEOCEREBELO

Este es un componente relativamente antiguo, que en conjunto con sus secciones centrales, que pertenecen al vermis (Lóbulo central, Culmen)  y otras secciones del vermis (Úvula, Pirámide), que forma el Paleocerebellum. Recibe las tractos espinocerebelosos (traen la sensibilidad propioceptiva de los músculos).

Lóbulo posterior del cuerpo del cerebelo
  NEOCEREBELO

Esta es la parte nueva (Neocerebellum), su enorme aumento en los primates contribuye significativamente a la formación de los hemisferios cerebelosos.

Recibe los grandes tractos corticocerebelosos de la corteza cerebral a través de los núcleos pontinos (pontocerebellum) y representa el aparato para los movimientos finos voluntarios.

.

Origen filogénico de las estructuras cerebelosas

1. NEOCEREBELO (Cerebelo cerebral), regula el movimiento automático. Su núcleo es la parte lateral del núcleo Dentado.

.

2. PALEOCEREBELO (Cerebelo Espinal), regula el tono muscular. Sus núcleos son la parte medial núcleo Dentado, el núcleo Globoso y el núcleo Emboliforme.

.

3. ARQUICEREBELO (Cerebelo Vestibular), regula el equilibrio y orientación espacial. Su núcleo es el núcleo del fastigio (o del techo). Está formado por: Nodulo y  Floculo. 

 

 

 

Nomenclatura tradicional

Correlación de las estructuras del vermis con las estructuras de los hemisferios cerebelosos

NOMENCLATURA   TRADICIONAL

Vermis

Hemisferio

Lóbulo central

Alas de lóbulo central

Culmen

Lóbulo cuadrilátero (cuadrilátero anterior)

Declive

Lóbulo simple (cuadrilátero posterior)

Folium

Lóbulo semilunar superior

Tuber

Lóbulo semilunar inferior

Lóbulo grácilis (parcialmente)

Pirámide

Lóbulo digástrico

Lóbulo grácilis (parcialmente)

Úvula

Amígdala

Parafloculo accesorio

Nódulo

Floculo

Sólo la língula no está asociada con algún lóbulo hemisférico.

 

 

.
. 

. 

. 

 

.
. 

el cerebelo esta ubicado por debajo del tentorio (repliegue de la Duramadre). Forma el techo del 4to ventrículo.

  

  

Pedúnculos Cerebelosos

Unen al cerebelo con el tronco encefálico:

- Superior.- lo une al mesencéfalo.

- Medio.- es el mas grande los tres, lo une a la protuberancia anular.

- Inferior.- lo une al bulbo raquídeo.

 
A traves de ellos transitan los haces aferentes y eferentes del cerebelo, ya que lo vinculan con las estructuras de la corteza cerebral, tronco encefálico y la medula espinal con el Cerebelo y viceversa, las más importantes son:
.

VIAS  CEREBELOSAS

Pedúnculo cerebeloso por donde transitan

Tipo de vía

Nombre

INFERIOR

Aferente

Tracto Espinocerebeloso posterior (Tracto de Flechsig)

Tracto Cuneocerebeloso

Tracto Vestibulocerebeloso

Tracto Olivocerebeloso

Tracto Reticulocerebeloso

Tracto Nucleocerebeloso

Tracto Arcuatocerebeloso

Eferente

-

MEDIO

Aferente

Tracto Corticoponticocerebeloso

Eferente

-

SUPERIOR

Aferente

Tracto Espinocerebeloso anterior (tracto de Gower´s)

Eferente

Fibras  ascendente

Tracto Reticuloespinal

Tracto Vestíbuloespinal

Fibras  descendentes

Hacia sistema extrapiramidal

hacia el tálamo

.
.
.

VIAS QUE TRANSITAN  POR  LOS  PEDUNCULOS  CEREBELOSOS

Pedúnculo Cerebeloso Inferior

(Cuerpo restiforme)


El pedúnculo cerebeloso inferior contiene los sistemas de fibra siguientes:

El tracto espinocerebeloso posterior y el tracto cuneocerebeloso.
 
Las fibras del tracto Espinocerebeloso posterior (vía de Flechsig), se originan en las células de la parte núcleo torácico (de Clarke), en el que las fibras aferentes de la sensibilidad propioceptiva terminan (desde los órganos tendinosos,
los husos musculares). La región que envía estas fibras se limita a la extremidad inferior y la parte inferior del tronco.
Las fibras del tracto espinocerebeloso posterior tracto terminan como fibras musgosas en el vermis y la zona intermedia del lóbulo anterior y la pirámide.

Las fibras correspondientes de la extremidad superior y la parte superior del tronco se recogen del núcleo cuneiforme lateral (núcleo de Monakow´s), y se extienden como el tracto Cuneocerebeloso para las mismas áreas.

El tracto espinocerebeloso anterior llega al cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso superior (brachium conjunctivum).

Tracto Vestibulocerebeloso.

El cerebelo recibe las fibras primarias y secundarias vestibulares. Las fibras primarias se originan del ganglio vestibular (predominantemente de los conductos semicirculares) y correr hacia el cerebelo sin hacer sinapsis. Las fibras secundarias provienen a partir de la sinapsis de los núcleos vestibulares.

Casi todas las fibras terminar en el nódulo y flóculo  y el núcleo del fastigio, pero terminar algunos en la úvula. La conexión con los núcleos vestibulares también contiene fibras cerebelofugas (vía cerebelovestibular), que se originan en las áreas terminales que acabamos de mencionar (nódulo y flóculo  y el núcleo del fastigio) y de la vermis del lóbulo anterior. Algunos de ellos hacen sinapsis en el núcleo vestibular lateral y se extienden en el tracto vestíbuloespinal a la medula espinal.

Tracto Olivocerebeloso.

La oliva bulbar, que puede considerarse como un núcleo cerebeloso transpuesto ventralmente, envía todas sus fibras al cerebelo. La oliva y sus núcleos accesorios reciben fibras ascendentes de la médula espinal (vía espino-olivar), las fibras de la corteza cerebral y de los núcleos Extrapiramidales (tracto tegmental central).

Las fibras hacen sinapsis en segmentos específicos de la oliva hacia el tracto olivocerebeloso, que cruza al lado opuesto y se extiende a la mitad contralateral del cerebelo.
Las fibras del complejo olivar terminar como fibras trepadoras en la corteza cerebelosa:

Las fibras de los núcleos de accesorios (zona de termino del tracto espino-olivar) corre a la corteza del vermis y la zona intermedia de el lóbulo anterior, mientras que las fibras del núcleo principal (zona de termino de fibras corticales y el tracto tegmental) correr hacia el hemisferios cerebelosos.

Tracto Reticulocerebeloso, tracto Nucleocerebeloso y tracto Arcuatocerebeloso.

El núcleo reticular lateral recibe fibras sensoriales exteroceptivos que ascienden en conjunto con el tracto espinotalámico.
Las fibras postsinápticas corre como tracto reticulocerebeloso a través del pedúnculo cerebeloso ipsilateral hacia el vermis y el hemisferio cerebeloso.
El tracto nucleocerebeloso transmite impulsos táctiles de la zona facial sobre todo de los núcleos del trigémino hacia el cerebelo.

Las fibras del tracto arcuatocerebeloso se originan en el núcleo arcuato (arqueado) y correr hacia el piso del cuarto ventrículo, donde forman las estrías medulares (acústicas). Las fibras cruzados y no cruzados corren, se cree, terminando en el flóculo.
 

El fascículo Uncinado del cerebelo, un tracto cerebeloespinal se origina de la zona contralateral del núcleo del fastigio, no ha sido demostrado en el ser humano cerebro.

Pedúnculo cerebeloso medio

(Brachium Pontis)

Las vías de la corteza cerebral de los lóbulos frontales y temporales se extienden a la
protuberancia anular (Pons). Junto con el tracto piramidal forman los pedúnculos cerebrales en que ocupan los segmentos lateral y medial:

-         En el lateral se encuentra el tracto temporoponticos (grupo de Turck).

-         En el medial se encuentra el tracto frontoponticos (grupo de Arnold).

 

Las fibras de la primera neurona terminan en los núcleos pontinos. Las fibras de la segunda neurona cruzan hacia los núcleos pontinos del lado opuesto y de allí, se origina, el tracto pontocerebeloso formándose el pedúnculo cerebeloso medio.

Las fibras terminan como fibras musgosas en su mayoría en el lado contralateral del hemisferio cerebeloso, sino también algunos terminan bilateralmente en el
segmento medio del vermis.

Pedúnculo cerebeloso Superior  
(Brachium conjunctivum)

La mayoría de las vías eferentes del cerebelo corren a través del pedúnculo cerebeloso superior.
 
El grupo aferente solo es
el tracto espinocerebeloso anterior.



Las fibras eferentes del pedúnculo cerebeloso superior entran el tegmento (techo) del mesencéfalo al nivel del colículo inferior y cruza en la decusación del pedúnculo cerebelosa superior hacia el lado opuesto, donde se dividen en una rama descendente y una rama ascendente.

 

Las fibras descendentes, se originan en el núcleo del fastigio (fastigial) y el núcleo globoso. Terminan en el núcleo medial de la formación reticular en la protuberancia y el bulbo raquídeo, donde hacen sinapsis para formar la vía reticuloespinal. Por lo tanto, los impulsos del cerebelo se transmiten a la médula espinal a través de dos vías: el tracto reticuloespinal y el tracto vestíbuloespinal. De ambos tractos, las interneuronas afectan las células del cuerno anterior de la medula espinal.

 

Las fibras de la rama ascendente, proceden principalmente del núcleo dentado, pero también en parte del núcleo emboliforme. Terminan en dos áreas:

1.- En el núcleo rojo y su alrededor, y varios núcleos del tegmento del mesencéfalo (núcleo de Edinger-Westphal, núcleo accesorio oculomotor, núcleo de Darkshevich, etc), que conectan el cerebelo con el sistema extrapiramidal.
2.- En el tálamo dorsal, de donde los impulsos se transmiten a la corteza cerebral, principalmente a la corteza motora.

 

Estas vías conectan creando un gran circuito neuronal; los impulsos del cerebelo afectan la corteza cerebral a través del Pedúnculo cerebeloso Superior y el tálamo.

La corteza cerebral, a su vez, afecta el cerebelo a través de los sistemas Corticopontocerebelosos y Cortico-olivocerebeloso.

Por lo tanto, la corteza motora y el cerebelo están bajo el control mutuo.

El tracto espinocerebeloso anterior (tracto de Gower´s).

Las fibras se originan en el cuerno posterior donde las fibras principalmente provienen de las sinapsis de los órganos tendinosos. Los haces El post-sináptica corren cruzados o sin cruzar, sin embargo, ellos no entran en el pedúnculo cerebeloso inferior, pero se extienden hasta la parte superior de la protuberancia, en el que a su vez y entran a través del pedúnculo cerebelosa superior. Terminan fibras musgosas en el vermis y la zona intermedia del lóbulo anterior y en la úvula.

.
 
ANATOMIA_HUMANA                                                                    NEUROANATOMIA