CIENCIAS  DE  LA  SALUD
           
 

Es un órgano fibro-muscular, hueco, de forma relativamente cónica o piramidal; presenta una base, una punta y caras además de bordes mal definidos.

Esta rodeado por la serosa Pericardio, se ubica en el Mediastino medio entre los Pulmones y las coberturas pleurales.

Situado oblicuamente por detrás del cuerpo del esternón, los cartílagos costales y costillas adyacentes. Aproximadamente un ⅓ de su masa se encuentra a la derecha de la línea media.
Su función es la de bombear la sangre a hacia los tejidos perifericos (desde la ventriculo izquierdo), a traves de la arteria Aorta ó hacia los Pulmones (desde el ventriculo derecho), donde se oxigena. 


Dimensiones.- El corazón adulto promedio mide:

         12 cm. desde la base a la punta.

         8-9 cm. en su diámetro transverso mayor.

         6 cm. de diámetro antero-posterior. 


Peso. varia en:

         280 – 320 gramos (300g) en varones.

         230 – 280 gramos (250) en mujeres.

Se peso del corazón corresponde aproximadamente 0,45% del peso del cuerpo en el varón y al 0,40% en las mujeres.

El peso adulto se alcanza en la edad entre los 17-20 años.

 
 

Dirección y proyección del corazón   

La posición oblicua del corazón se puede comparar al de una pirámide deformada, con base mirando hacia atrás y a la derecha y la punta mirando hacia delante y a la izquierda.

Una línea trazada desde la punta al centro aproximado de la base proyectado posterolateralmente saldría cerca de la línea escapular media derecha. 


Disposición del corazón

Aurícula izquierda, es la cavidad mas posterior del corazón, mientras que la punta del corazón (apex) es la parte mal caudal del ventriculo izquierdo se relaciona con el 5to espacio intercostal izquierdo.

Sus cavidades superiores (las aurículas) tienen orientación posterior y los ventrículos orientación anterior.


Caras del corazón

1.- cara Esterno-costal  o anterior.- Se relaciona con el esternón y los cartílagos costales izquierdos. Presenta el surco para el trayecto de las arterias coronaria derecha e interventricular anterior.

2.- Posterior.

3.- Inferior o diafragmática.- La cara diafragmática o inferior del corazón esta la mayor parte formada del ventrículo derecho y parte del ventrículo izquierdo.

La mayor parte del ventrículo izquierdo esta en contacto con el pulmón izquierdo. En el centro Frénico del Diafragma descansa el corazón. 
 


Paso de la sangre en relación a la contracción del Miocardio

Sístole.

Las válvulas pulmonar y Aortica se adhieren a la pared para que salga la sangre de los ventrículos. Mientras que las A-V se cierran.

Diástole.

Las válvulas A-V se abren para que pase la sangre de las aurículas a los ventrículos. Mientras que las válvulas sigmoideas se cierran.


PROYECCIONES  CARDIACAS
MORFOLOGÍA INTERNA DEL CORAZÓN
IRRIGACIÓN DEL CORAZÓN
DRENAJE VENOSO DEL CORAZÓN
SISTEMA DE CONDUCCIÓN NERVIOSA