CIENCIAS  DE  LA  SALUD
   Inicio      Cubito
.

CUBITO

Ocupa  una posición medial al radio en el antebrazo.

Su extremo proximal forma un gancho (Olécranon) que es cóncavo hacia adelante; es borde lateral (borde interóseo) de la diáfisis es afilada.

Disminuye progresivamente en su tamaño desde su masa proximal a través de casi toda su longitud, aunque en su extremo distal se ensancha en una cabeza pequeña redondeada y en una apófisis estiloides.

 

 
Epífisis proximal
 

Escotadura tróclear (cavidad Sigmoidea mayor).- tiene forma de semiluna recorrida. Presenta  una prominencia longitudinal que la recorre en toda su extensión y que corresponde a la garganta de la tróclea y que divide a la cavidad en dos cara: interna y externa.


Apófisis Coronoides.- ubicada en la parte anterior e inferior; termina en un vértice o pico (por debajo se insertan los músculos Braquial anterior, Pronador redondo y Flexor común superficial de los dedos. La apófisis coronoides se deposita en la fosita coronoidea del humero durante la flexión del antebrazo.

Lateralmente presenta una superficie articular extendida de adelante hacia atrás llamada escotadura radial de  la ulna (cavidad sigmoidea menor). Se articula con la cabeza del radio. El área deprimida distal a la escotadura esta limitada por detrás por la cresta del supinador y ambas dan inserción al músculo supinador (Supinador corto).


Olécranon.- Prominencia voluminosa  y cuadrangular.

Su parte superior se incurva hacia adelante formando el ápice del olécranon, el cual se aloja en la fosa olecraneana durante la extensión del antebrazo.

 Cara anterior constituye la cavidad sigmoidea mayor.

 Cara lateral presta inserción al músculo Ancóneo.

 Cara medial presta inserción al músculo Cubital anterior.

 Cara posterior presta inserción al tendón del Tríceps braquial.

 

Diáfisis

De forma triangular, tiene 3 caras y 3 bordes:

 Cara anterior: en sus ¾ superiores se inserta el m. flexor común profundo de los dedos, en su 1/4 inferior presta inserción al pronador cuadrado.


 Cara posterior: en su parte superior presta inserción al músculo Ancóneo.

   Abajo en su parte lateral divida por cresta oblicua se insertan arriba el  músculo supinador y más abajo el m. abductor largo del pulgar, extensor largo del pulgar, extensor corto del pulgar y el extensor propio del índice.


 Cara medial: ancha por arriba y estrecha por debajo. En su parte superior se inserta el flexor común profundo de los dedos.


 Borde anterior: en su parte superior el Músculo Flexor común profundo de los dedos y hacia abajo el Pronador cuadrado.


 Borde posterior: en forma de “S” itálica. Nace por dos ramas divergentes que descienden del olécranon, se inserta el Músculo Flexor común profundo de los dedos y músculo Cubital anterior y en su 1/3 medio se inserta cubital posterior.

    Borde lateral (interóseo), delgado y cortante, se inserta la membrana interósea. En su parte superior se delimita una superficie triangular donde se inserta el supinador corto.

 

Epífisis distal

 Cabeza del cúbito, engrosamiento +/- esférico.

Se articula en su parte lateral con la cavidad sigmoidea del radio.

En su parte inferior se encuentra separado del hueso piramidal por un fibrocartílago interarticular.

Medialmente se observa una saliente: la apófisis estiloides del cubito en cuyo vértice se inserta el ligamento cubitocarpiano (interno) de la articulación radiocarpiana.

 

INSERCIONES
MUSCULARES

1. Braquial Anterior

2. Pronador Redondo

3. Flexor Común Superficial de los dedos.

4. Ancóneo

5. Cubital anterior

6. Tríceps braquial.

7. Flexor común profundo de los dedos

8. Pronador cuadrado.

9. Supinador

10. Abductor largo del pulgar

11. Extensor largo del pulgar

12. Extensor corto del pulgar

13. Extensor propio del índice.

14.  Cubital posterior.