CIENCIAS  DE  LA  SALUD
ANATOMIA_HUMANA                                                                  CUELLO
FARINGE

Es una estructura músculo-membranosa ubicada por detrás de las fosas nasales, la boca y la Laringe; tiene de 12- 14 cm. de longitud, que extiende desde la base del cráneo hasta el nivel de 6ta vértebra cervical y el borde inferior del cartílago Cricoides, en el punto donde se continua con el Esófago.

Su ancho es mayor en la parte superior donde mide 3,5 cm; a nivel de la unión con el Esófago su ancho disminuye hasta ser de 1.5 cm. (esta es la porción mas angosta del tubo digestivo, excepto el apéndice vermiforme).
 
 
.
.
La faringe esta limitada por:

1.- Arriba.- por la parte posterior del cuerpo del esfenoides y el proceso basilar del Occipital.

2.- Abajo.- se continúa con el esófago.

3.- Atrás.- el tejido conectivo lo separa de la columna vertebral cervical y la fascia pre-vertebral que cubre a los músculos largo del cuello y al recto anterior mayor de la cabeza.

4.- Adelante.- se abre a la cavidad nasal, boca y laringe (su pared anterior es incompleta).

.
Se inserta desde arriba hacia abajo a cada en:

La Placa Pterigoidea medial (lamina pterigoidea interna).

El Rafe Pterigomandibular.

La Mandíbula.

La Lengua.

El Hioides.

Los cartílagos Tiroides y Cricoides.

.

.
A los lados se comunica con la caja del Tímpano a través de la trompa de Eustaquio (faringotimpanica), y esta relacionada con el Apófisis estiloides y sus músculos, las arterias carótidas comunes, carótidas internas, carótidas externas y algunas de sus ramas.

.

.
La faringe tiene 3 partes:

· Parte Nasal  ó  NASOFARINGE

· Parte Oral  u  OROFARINGE

· Parte Laringea  ó  LARINGOFARINGE
.

.

MUSCULOS CONSTRICTORES DE LA FARINGE

1.- Constrictor inferior de la faringe

El más grueso de los 3, se inserta a los lados del cartílago del cricoidesy tiroides.En el cartílago cricoides se inserta en el intervalo entre el Cricotiroideo (en frente), y la faceta articular para el cuerno inferior del cartílago de tiroides (por detrás).

En el cartílago de la tiroides se inserta por detrás de la línea oblicua. Hacia atrás se une medialmente con el músculo del lado opuesto en el rafe fibroso (línea media posterior de la faringe).

Las fibras inferiores son horizontales y continuas con las fibras circulares del Esófago; el resto asciende, aumentando de oblicuidad, continuándose con el constrictor medio.

.


.
2.- Constrictor medio de la faringe

Más pequeño que su predecesor. Se inserta en toda la longitud del asta mayor y asta menor del Hioides además del ligamento Estilohioideo. Las fibras más inferiores descienden debajo del Constrictor inferior; las fibras medias pasan transversalmente, y las fibras superiores asciendentraslapándose con las del constrictor superior. Hacia atrás se inserta en el rafé fibroso medio posterior, mezclando con músculo opuesto.

.

.
3.- Constrictor superior de la faringe

Se inserta arriba por fuera en el ala interna de la apófisis pterigoides (además de su gancho), el ligamento pterigomandibular, del proceso alveolar de la mandíbula sobre el extremo posterior de la línea del milohioidea.

Las fibras se dirigen hacia atrás para insertarse en el rafé medio, también se prolonga a través de su fascia en el tubérculo faríngeo de la apófisis basilar del hueso occipital.

Las fibras superiores se arquean debajo del elevador del velo del paladar (periestafilino interno) y de la trompa de Eustaquio.El intervalo entre el límite superior de este músculo y la base del cráneo es cerrado por la fascia Faríngea (conocido como el seno de Morgagni).
.
Inervación.- los 3 son inervados por el plexo faríngeo, que esta formada por ramas del Nervio Glosofaringeo (IX) y Nervio Vago (X).
.
Irrigación: Faringea ascendente, Tiroidea inferior y ramas esofágicas.

Drenaje venoso: Venas faringeas, ramas de la tiroidea inferior, venas esofágicas.

.
ANATOMIA_HUMANA                                                                  CUELLO