CIENCIAS  DE  LA  SALUD
   Inicio      Femur

 

.

Trocánter mayor.- situado hacia fuera y que sobresale por arriba en la unión del cuello con la diáfisis.

- cara externa, es rectangular y esta cruzada oblicuamente por una cresta para la inserción del glúteo mediano.

- los bordes anterior y superior son relativamente anchos, el borde posterior se continua hacia abajo por la cresta intertrocanterea, que termina en el trocánter menor

-cara interna presenta la fosita digital (donde se inserta los m. Obturadores internos y externos y los géminos superior e inferior.

Cresta intertrocanterea.- es una eminencia que conecta el trocánter mayor con el menor

Trocánter menor.- de menor tamaño presta inserción al psoasiliaco.
.

Diáfisis

Presenta bordes interno y externo mal definidos. Esta cubierto por el músculo vasto intermedio (crural).

En su parte posterior se encuentra la línea áspera; presenta labio interno y externo y una zona intermedia que se ensancha para formar una cara posterior en los 1/3 inferior de la diáfisis.

 Labio externo, se continua por arriba con la tuberosidad glútea y abajo como cresta supracondilea externa que termina en el Epicóndilo externo.

 Labio interno, hacia arriba se extiende por debajo del trocánter menor y abajo se extiende como cresta supracondilea interna, es interrumpida por una zona lisa por donde transita la arteria femoral, y termina en el tubérculo del aductor mayor.

Labio medio (línea pectínea), se extiende de la cara posterior del trocánter menor a la línea áspera.

Por abajo presenta la cara posterior o poplítea limitada a los lados por los labios de la línea áspera.
.
.

Epífisis distal Presenta:

Adelante, una superficie articular en forma de polea, la tróclea femoral, formada por 2 vertientes laterales que convergen en un surco antero posterior o garganta de la tróclea; de estas dos vertientes la lateral es la mas ancha.

Abajo y atrás, las dos vertientes de la tróclea se separan una de la otra formando laescotadura intercondilea, limitada por el cóndilo medial y lateral del fémur.

Cóndilos femorales.- presentan:

Adelante, abajo y atrás, una superficie articular en semicírculo, destinada a girar sobre la superficie tibial correspondiente.

Una cara lateral, superficial, sobre la cual se observa la impresión de la inserción de losligamentos laterales de la articulación de la rodilla

En el cóndilo medial una saliente mal circunscripta el Epicóndilo medial para la inserción del ligamento colateral medial (tibial). Por encima y detrás de ella el tubérculo del aductor mayor situado en el termino de la bifurcación medial de la línea áspera.

Por detrás del Epicóndilo lateral hay 2 excavaciones; la superior para la cabeza lateral del gastrocnemio (gemelo externo), la inferior en forma de profundo canal oblicuo hacia adelante para el tendón del m. poplíteo.

Por delante y encima de la tróclea femoral se encuentra el hueco supratroclear (cara patelar) donde se aloja la Rotula durante la extensión de la pierna;por detrás de la escotadura intercondilea se encuentra la porción mas ancha del hueco poplíteo.

Por delante y encima del borde lateral del cóndilo medial se inserta la cabeza medial del gastrocnemio (gemelo interno).

En el cóndilo lateral hay una eminencia análoga: el tubérculo supracondileo lateral, menos saliente que el medial, donde llegan los fascículos de la cabeza lateral del Gastrocnemio (gemelo externo). Por encima de este se inserta el músculo plantar delgado.