CIENCIAS  DE  LA  SALUD
HÍGADO
 
Es la más grande glándula anexa del tubo digestivo.
La cara superior es convexa, moldeada por el diafragma, ancha en su porción derecha y progresivamente afilada hacia la izquierda, cruzando por delante del esófago y a menudo situándose entre el diafragma y el Bazo.
Función: es un órgano imprescindible para la vida por tener actividad metabólica para la homeostasis, alimentación, defensa, etc.
Su proyección en la pared anterior del abdomen lo ubica en:
Hipocondrio derecho (totalidad).
Epigástrico (la ocupa parcialmente).
Hipocondrio izquierdo (parcialmente).

Cuando ocupa un mayor espacio se podria considerar un incremento del tamaño del hígado (Hepatomegalia).
Situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal (espacio supramesocólico), debajo de la cúpula diafragmática, ocupando la casi totalidad del hipocondrio derecho.
 
PROYECCIÓN EN LA PARED ANTERIOR DEL ABDOMEN
PROYECCIÓN DEL  HÍGADO
• Borde inferior de la 5ta costilla izq. A 1cm. por debajo del pezón izquierdo.
• Borde superior de la 5ta costilla derecha).  A 2cm por debajo del pezón derecho.
• Se traza una línea paracentral a nivel del 9no arco costal derecho.
• Luego se traza una línea oblicua hacia el vértice del la Apófisis Xifoides.
• Posteriormente se continua hacia el borde inferior del arco subcostal hasta la línea media esternal.
 

Dimensiones
·        28 cm. largo
·        15-20 cm. altura
·        8 cm. espesor
Pesa entre 1,2 – 1,4 Kg. (Representa aproximadamente el 2 % del peso corporal en el adulto y el 5% en el lactante).

Es de color rojo parduzco o vinoso y tiene forma ovoide.
Al tacto es blando y frágil, es un órgano muy vascularizado (aproximadamente 1/5 de su volumen lo es de sangre), y al escaso tejido conectivo que contiene.

se relaciona con la Vena Cava inferior, a través de las Venas Suprahepaticas.
Estructuras que fijan al hígado:
- Ligamento falciforme.
- Ligamento coronario.
- Ligamento redondo.
- Ligamento triangular.

El Hígado va tener una cubierta fibrosa llamada Cápsula de Glisson, el cual va a delimitar los lobulillos hepáticos, y sobre esta se va encontrar el peritoneo Visceral. Hay 3 zonas donde no esta cubierta por la Cápsula:
   •        Impresión Vesicular.
   •        Hilio hepático.
   •        Triada Hepática (atraviesa el hilio)
Excepto su un área triangular ubicada en la cara posterior (“área desnuda”), el hígado está cubierto casi completamente por el peritoneo visceral que lo conecta al estomago, duodeno, diafragma, y la pared anterior del abdomen mediante los repliegues peritoneales.
 

CARAS DEL HIGADO
Presenta caras anterior, posterior, inferior, derecha y un borde inferior.
1. Cara Anterior.- se relaciona con la pared anterior del abdomen y presenta el ligamento falciforme que lo divide de manera arbitraria en 2 lóbulos: derecho e izquierdo.
Ligamento falciforme.- Los lóbulos derecho e izquierdo están divididos por este ligamento, comprendiendo el lóbulo derecho 5/6 del tamaño mientras que el lóbulo izquierdo tiene 1/6 de la masa hepática.
•  Lóbulo Cuadrado.- ubicado por delante del hilio hepático (porta hepatis); a su derecha se observa la fosa de la vesicular. A la izquierda se ubica ligamento Redondo del hígado.
•  Lóbulo Caudado (ubicado por detrás del hilio).

En esta cara se observa la denominada “H” Hepática, la cual está formada por 2 surcos:
1.- Surco Antero-posterior izquierdo.- por delante se ubica la fisura para el ligamento Redondo del Hígado (rezago de la vena umbilical izquierda obliterada), mientras que por detrás se encuentra la fosa para el ligamento venoso (es un rezago de la vena de arancio que unía a la vena cava inferior con la vena porta en el periodo fetal).
2.- Surco Antero-posterior derecho.- formada adelante por la impresión de la fosa de lavesícula biliar, mientras que por detrás se ubica la impresión de la vena cava inferior).

El Hilio Hepático (Porta hepatis), es la superficie del hígado que es transitada por latriada Hepática, el plexo hepático, además de algunos vasos linfáticos.
La “H” hepática divide al Hígado en lóbulos cuadrado, caudado (de Spigel), derecho e izquierdo.
Placa hiliar, es tejido conectivo fusionado con la cápsula hepática o cápsula de Glisson.
Envuelve las vías biliares, la vena porta y la arteria hepática, a la altura del hilio hepático.

•   Suprahepática derecha.
•   Suprahepática media.- desemboca en la vena suprahepatica izquierda

Compuesta por:
•   Arteria Hepática propia (adelante y a la izquierda)
•   Vena Porta (atrás)
•   Conducto Hepático común (adelante y a la derecha).
Esta placa que envuelve la tríada portal sigue las ramas que presentan la vena porta, la arteria hepática propia y los conductos biliares al interior del hígado.

Ligamento venoso de Arancio
Es un cordón formado por la obliteración en el momento del nacimiento del conducto venoso, el cual une directamente el brazo izquierdo de la vena porta con la vena suprahepatica izquierda, produciendo un by pass de la circulación en el  periodo fetal.
Ligamento redondo del Hígado
En realidad su luz está usualmente cerrada más que obliterada, se puede disecar en el ombligo, dilatarla y usarla para acceder a la vena porta izquierda en más del 50% de los pacientes.
En algunos casos de hipertensión portal, este ligamento se puede volver a hacerse permeable dando origen a una gran circulación colateral, aumentando de tamaño la vena umbilical.
 
Estructuras que sostienen al hígado:
2. Cara Posterior.- se observa a la vena cava inferior (en la cual drenan las venas suprahepaticas). presenta el área desnuda (entre los ligamentos coronarios anterior y posterior).
3. Cara  inferior.- Se observan la cara inferior de los lóbulos derecho e izquierdo pero además en su parte central se ubican:
 

 
Pediculo Hepatico.- formado por el Conducto Hepatico común, la Arteria Hepatica Propia y la Vena Porta
 
 
SEGMENTACIÓN HEPATICA
La segmentación hepática se da mejor por las divisiones de los conductos hepáticos derecho e izquierdo, debido a que estos se superponen menos veces. Se forman 10 segmentos hepáticos.
 
El segmento 1 (lóbulo caudado) tiene emite 02 ramas (conductos izquierdo y derecho); este segmento no se ve en la cara anterior. Los segmentos 2, 3 y 4 forman el lóbulo izquierdo, mientras los segmentos 5, 6, 7 y 8 forman el lóbulo derecho.
.
 
Otra clasificacion de la segmentación está dada por las venas suprahepaticas; se originan en los segmentos hepáticos y terminan en la vertiente anterior de la Vena Cava inferior justo por debajo del diafragma; esto quiere decir que existen 03 venas:
•         Suprahepática izquierda.
 
La proyeccion de esta venas suprahepaticas en la superficie anterior del Hígado determina unas lineas denominadas Paramediana derecha, mediana y Paramediana izquierda, que delimitan segmentos:
    a.- Lateral derecho
    b. Paramediano derecho.
    c. Paramediano izquierdo.
    d. Lateral izquierdo. 
 
Triada Hepática (o Portal)
Esta formado por un cordón fibroso que proviene del ombligo, se localiza en el borde libre del ligamento falciforme y se une con el brazo izquierdo de la vena porta
En la vida fetal está formado por la vena umbilical izquierda y se pensaba que se obliteraba en el momento del nacimiento.