CIENCIAS  DE  LA  SALUD
FARMACOLOGÍA                            Farmacocinética                                 Farmacodinamia                                  Clasificación
.
Definición

Es parte de las ciencias biomédicas que estudia las acciones y propiedades de los fármacos en los organismos.

.

Origen de términos

Terapéutica: del griego therapeía, que significa servicio o cuidado, que se presta a un enfermo
Curación: del latin Curatio, cura o cuidado medico
Fármaco: del griego Pharmakon, purgante o purificante, se referían a purificaciones religiosas. Los primeros medicamentos fueron purgantes
.

Historia

1.- Culturas primitivas: farmacoterapia empírica y mágica:
-         Empírica: del griego empeiria, “experiencia”, es la forma mas primitiva de la medicina humana y debe haber existido desde los inicios de la humanidad.
-         Carácter mítico o mágico en la época de los Neandertales, con ritos y cultos curativos.
.

2.- Cultura Griega:

-         En Grecia se dio el nacimiento de la medicina científica
-         Los griegos interpretaban los fenómenos de la naturaleza, sin carácter sobrenatural
-         Epistemeo ciencia, es un saber demostrable
-         Comenzaron a elaborar medicamentos o formulas magistrales
.

3.- Entre siglos XVI y XVIII:

-         Era moderna de la Farmacología como ciencia experimental.
-         Descubrimiento de América: ampliación de numero de plantas con poder curativo (ej. quina, digital)
.

4.- Siglo XVIII: Primer Ensayo Clínico de la Historia: Tratamiento del escorbuto por James Lind.

.

5.- Siglo XIX (Era contemporánea): Farmacología experimental

-         Aislamiento de productos químicos purificados o producidos en el laboratorio (sintéticos).
-         Probados en animales de laboratorio o en órganos aislados para verificar si poseen propiedades farmacológicas (efectos farmacológicos)
-         Toxicología
.

6.- Siglo XX Terapéutica experimental

Combina la Farmacología del laboratorio con la clínica.
-         Paul Ehrlich, el padre de la Terapéutica Clínica, insistía en atacar la causa de la enfermedad, mas que el síntoma (Las “balas magicas”, el Salvarsan y la Sifilis).
-         Experimentación clínica de fármacos en humanos, con limitaciones éticas, para comprobar los efectos terapéuticos.
-         Incluye pacientes enfermos.
-         El “Ensayo Clinico”, término usado a partir de 1931, para la investigación en humanos, sirve de base para el estudio en humanos.
-         En 1974 y 1978, la National Commissionde Estados Unidos estable los principios fundamentales de ética que se usan actualmente
.

7.- Siglo XXI: nueva revolución farmacológica

-         Conocimiento del genoma humano
-         Posibilidad de determinar variantes alelicas de genes susceptibles
-         Esto posibilita una terapia farmacológica individualizada y segura
. 
.

PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS FARMACOS

.

Solo una de cada 5.000 a 10.000 nuevas moléculas pasa todo el proceso de evaluación de nuevos fármacos (sin garantía de venta y persistencia en el mercado).

Fármacos Huérfanos: Drogas diseñadas para ser utilizadas en enfermedades que se presentan en menos del 1% de la población.

.

Definición de Términos

.

Fármaco.- Es toda sustancia química capaz de interactuar con un organismo vivo. En sentido más restringido es toda sustancia química utilizada en el tratamiento, la curación, la prevención o el diagnóstico de una enfermedad, o para evitar la aparición de un proceso fisiopatológico no deseado.

Finalmente el Fármaco es toda materia, cualquiera que sea su origen, a la que se atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento; es decir, un fármaco es el principio activo del medicamento.

Medicamento es la sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones destinadas a ser utilizadas en personas o animales, que tenga propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, o para modificar funciones fisiológicas, es decir, el medicamento es el principio activo (o el conjunto de ellos) elaborado por la técnica farmacéutica para su uso medicinal.

Droga.- es un fármaco o medicamento, cuando se usa inadecuadamente, o en exceso, puede causar efecto nocivos para el organismo (droga de abuso).

Especialidad farmacéutica es el medicamento de composición e información definidas, y de forma farmacéutica y dosificación determinadas, preparado para su uso medicinal inmediato, dispuesto y acondicionado para su dispensación al público, es decir, el envasado o el preparado concreto que se adquiere en la farmacia.

 

Así entendida la Farmacología, su espectro abarca todos los aspectos relacionados con la acción del fármaco: el origen, la síntesis, la preparación, las propiedades, las acciones desde el nivel molecular hasta el organismo completo, su manera de situarse y moverse en el organismo, las formas de administración, las indicaciones terapéuticas y las acciones tóxicas. Se convierte en un campo multidisciplinario que admite desde el biólogo molecular hasta el médico terapeuta.
.

. 

Áreas de la farmacología
Se divide en las siguientes áreas:

a) El fármaco en sí mismo.-  considerado comprende las disciplinas de la farmacoquímica, la farmacotecnia, la farmacognosia y la etnofarmacología.

b) El fármaco en su interacción con los organismos.-  comprende las disciplinas de  la farmacocinética, la farmacodinamia, la farmacogenética, la farmacometría y la cronofarmacología.

c) El fármaco en sus aplicaciones terapéuticas y consecuencias yatrógenas.- comprende la farmacología clínica, la terapéutica y la farmacotoxia. La toxicología, como se ha desarrollado en la actualidad, rebasa los límites de la ciencia farmacológica, aunque mantiene con ella estrechas relaciones.