CIENCIAS  DE  LA  SALUD
ANATOMIA_HUMANA                                                            CUELLO 
 
La Laringe

Estructura que constituye un conducto aéreo, un dispositivo esfinteriano y un órgano de fonación; que se extiende desde el dorso de la lengua hasta la  Tráquea (termina a nivel de C6).

Se proyecta en dirección ventral entre los grandes vasos del cuello y esta cubierto por delante por piel, fascia y los músculos Infrahioideos.
. 
En su parte superior se abre a la laringo-faringe a través del llamado Aditus laríngeo, el mismo que esta limitado:
  • Adelante, por el cartílago Epiglotis (el mismo que esta unido al dorso de la Lengua a través de los pliegues gloso-epiglóticos medio y laterales)
  • A los lados, por el pliegue ariteno-epiglótico.
  • Atrás, por los cartílagos aritenoides y el repliegue interaritenoideo.

En los varones adultos se encuentra entre la 3ra y 6ta vértebra cervical; mientras que en las mujeres y los niños tienen una posición más alta. Sus dimensiones medias son:

 
DIMENSIONES
HOMBRES
MUJERES
Longitud
44 mm
36 mm
Diámetro  transversal
43  mm
41  mm
Diámetro  sagital
36  mm
26  mm

Esqueleto de la Laringe

Esta formado por cartílagos interconectados por ligamentos y membranas fibrosas y movidos por varios músculos.

El hueso Hioides guarda una relación íntima con la Laringe, aunque se le suele considerar una estructura separada con funciones propias.

Cartílago Cricoides

Es fundamental en la conformación esquelética de la Laringe. Se inserta por abajo con la traquea y se conecta mediante articulaciones sinoviales con el cartílago tiroides y los dos aritenoides. Forma un anillo completo en la vía aérea y es el único cartílago laringeo que lo hace. Es más pequeño pero más fuerte y más grueso que el tiroides.

Tiene un arco anterior curvo y estrecho y una lámina posterior ancha y más plana. En conjunto, forma las partes inferiores de las paredes anterior y lateral de la Laringe y la mayoría de su pared posterior.

Se articula con el cartílago aritenoides (articulación de genero Trocoide).
.

Cartílago Tiroides

Es el más grande de los cartílagos laringeos. Consiste en dos laminas cuadriláteras, cuyos bordes anteriores se fusionan a los largo de sus 2/3 inferiores en un ángulo medio para formar la prominencia laringea (manzana de Adán),y es bien marcada en los varones.

En la parte superior las láminas están separadas por una incisura o muesca tiroidea superior (con forma de “V”); los bordes posteriores de cada lámina se prolongan como astas delicadas: superior e inferior. En la superficie externa de cada lamina se ubica una cresta poco marcada: la Línea Oblicua, que se curva hacia delante y abajo desde el tubérculo tiroideo superior, ubicado un poco anterior a la raíz del cuerno superior hasta el tubérculo tiroideo inferior en el borde inferior de la lamina. En esta línea se insertan los músculos esternotiroideo y tirohioideo y la parte tirofaringeo del músculo constrictor inferior de la Faringe.

Presenta 2 astas superiores que se articulan con el huesos hioides (articulación de genero Artrodia), presenta abajo 2 astas inferiores que se articulan con el cartílago cricoides (articulación de genero Artrodia).

 
.
Cartílago Aritenoides

La pareja de aritenoides están situadas en la parte lateral del borde superior de la lámina del cricoides, en el dorso de la laringe. Estos cartílagos tienen forma piramidal con 3 superficies, 2 apófisis, una base y una punta.

La superficie posterior esta cubierta por el músculo ari-aritenoideo. La superficie anterolateral es convexa y rugosa; en ella cerca de la punta del cartílago, existe una elevación desde la que una cresta se curva hacia atrás, hacia abajo y después hacia delante hasta la apófisis vocal. La parte inferior de esta cresta separa 2 depresiones (foveas), la superior triangular y la inferior oblonga; en la superior se inserta el ligamento vestibular y en la inferior lo hacen el músculo vocal y el cricoaritenoideo lateral.

La superficie medial es estrecha, lisa y plana, esta cubierta por mucosa y su borde inferior forma el limite lateral de la Porción intercartilaginosa de la abertura glotica. La base es cóncava, con una superficie lisa para articulación con la parte lateral del borde superior de la lámina del cricoides. Su ángulo lateral prominente y redondeado (apófisis muscular) se proyecta hacia atrás y en sentido lateral y proporciona inserción al músculo cricoaritenoideo posterior por atrás y al cricoaritenoideo lateral por delante. En su ángulo anterior puntiagudo (apófisis vocal) que se proyecta horizontalmente hacia delante se inserta el ligamento vocal. La punta se curva hacia atrás y en sentido medial para articularse con el cartílago corniculado.

.
Cartílagos Corniculados

Son dos nódulos cónicos de fibrocartílago elástico que se articulan con las puntas de los aritenoides, prolongándolas en dirección posteromedial. Están situados en las partes posteriores de los pliegues mucosos aritenoepiglóticos y a veces se funden con los cartílagos aritenoides.

 
.
Cartílagos Cuneiformes

Se trata de 2 pequeños nódulos alongados similares a mazas de fibrocartílago elástico, uno en cada pliegue aritenoepiglótico. Se encuentra en posición antero posterior respecto a los cartílagos corniculados y son visibles como elevaciones blanquecinas en la mucosa.

.
Cartílago Epiglótico

Es una placa fina, en forma de hoja de fibrocartílago elástico, que se proyecta en sentido oblicuo hacia arriba por detrás de la lengua y el cuerpo del Hioides y por delante de la embocadura laríngea (aditus laringeo), su extremo libre, ancho y redondo, esta dirigido hacia arriba; su parte adherida o tallo (peciolo) es larga y estrecha y esta conectada por el ligamento tiroepiglótico al dorso de la prominencia laríngea, justo por detrás de la muesca laringea, sus lados están unidos a los cartílagos aritenoides por los pliegues aritenoepiglóticos. La superficie anterior superior libre se encuentra cubierta por mucosa (epitelio escamoso estratificado no queratinizado), que se refleja en el aspecto faríngeo de la lengua y las paredes faríngeas laterales como un pliegue glosoepiglótico medio y dos pliegues glosoepiglóticos laterales. A cada lado del pliegue glosoepiglótico medio existe una depresión: la Vallécula.

.
Cavidad Laríngea

Se extiende desde al aditus laríngeo, en la laringofaringe, hasta el borde inferior del cartílago cricoides, donde se continua con la tráquea, esta dividida parcialmente en una parte superior y otra inferior por las parejas de pliegues mucosos superiores e inferiores que se proyectan en su luz, con una parte media entre los 2 conjuntos de pliegues:

Los superiores se conocen como pliegues vestibulares (cuerdas vocales superiores o falsas) y la abertura media que protegen es la abertura vestibular.

Los inferiores son los pliegues ó cuerdas vocales (cuerdas vocales inferiores o verdaderas) y la fisura entre ella se denomina abertura glótica o Glotis.

Las cuerdas vocales inferiores constituyen la fuente primaria de la fonación mientras que las cuerdas vocales superiores no contribuyen directamente a la producción de sonidos.

- Parte superior de la cavidad laríngea.- es el espacio entre el aditus laringeo y la cuerda vocal superior y es denominado Vestíbulo laringeo.

- Parte media de la cavidad laríngea.- es la mas pequeña y se extiende desde la abertura vestibular hasta la glotis. A cada lado se abre mediante una hendidura entre los pliegues vestibulares y vocales en el Ventrículo del seno laringeo, que es un receso fusiforme que se abre entre los pliegues y se extiende hacia arriba en la pared laríngea lateral al pliegue vestibular. Esta tapizada por mucosa y cubierta externamente por el músculo Tiroaritenoideo.

- Parte inferior de la cavidad laríngea.- se extiende desde las cuerdas vocales inferior hasta el borde inferior del cricoides. Es elíptica en sección transversal y mas ancha y circular por abajo; se continúa con la Tráquea. Tapizada con epitelio respiratorio, sus paredes están soportadas por el ligamento Cricotiroideo en la porción superior y por el Cricoides en la inferior.
.
.
Músculos de la Laringe

Extrínsecos.- conecta la Laringe con estructuras vecinas y son responsables de su movimiento vertical durante la fonación y la deglución; son el Tirohioideo y el Esternotiroideo; así como la porción tirofaringea y cricofaringea del músculo Constrictor inferior de la Faringe. Los 3 pequeños músculos faringeos (Estilofaríngeo, Palatofaringeo y salpingofaringeo) están conectados directamente al cartílago tiroides, sobretodo en la cara posterior de la lamina y los cuernos (astas) superiores

.

Intrínsecos.- están confinados a la laringe en sus inserciones; son:
1.-Cricotiroideo.- se inserta por delante en la cara externa del arco del cricoides, sus fibras corren hacia atrás dividiéndose en 2 grupos:

Una parte oblicua inferior que se inclina hacia atrás y en sentido lateral hasta el borde anterior del cuerno inferior del tiroides

Una parte recta superior que asciende que asciende mas inclinado hacia atrás hasta la porción posterior del borde inferior de la lámina del tiroides. Los bordes mediales de la pareja de cricotiroideos están separados en la región anterior por un hueco triangular ocupado por el cono elástico.
. 
2.-Cricoaritenoideo posterior.- nace desde la superficie posterior de la lámina del cricoides y se inserta en el área inferomedial de la depresión al mismo lado de la línea media. Tras un curso ascendente lateral, sus fibras convergen para insertarse en el dorso de la apófisis muscular del aritenoides del mismo lado. Las fibras mas altas corren casi horizontales y las medias en sentido oblicuo; las inferiores son casi verticales y algunas de ellas alcanzan la superficie anterolateral del cartílago aritenoides.
.
3.-Cricoariteonoideo lateral.- mas pequeño que el posterior, se inserta por delante en el borde superior del arco del cricoides y asciende en sentido oblicuo hacia atrás hasta el frente de la apófisis muscular del aritenoides del mismo lado.
.
4.-Ari-aritenoideo (aritenoides transverso y oblicuo).-

- Porción transversa impar cubre el hueco existente en el dorso de la laringe entre los dos cartílagos aritenoides y ocupa sus superficies posteriores cóncavas; se inserta en el dorso de la apófisis muscular y el borde lateral adyacente de ambos aritenoides.

- Porción oblicua superficiales en relación a la porción transversa; los dos oblicuos se cruzan entre si en el dorso de la laringe y cada uno de ellos se extiende desde la porción posterior de la apófisis muscular de un aritenoides hasta la punta del otro. Algunas fibras de cada porción oblicua se continua en sentido lateral alrededor de la punta del aritenoides en el pliegue aritenoepiglótico, formando el músculo Aritenoepiglótico.
.
5.-Tiroaritenoideo.- músculo ancho y fino situado cerca de la pared interna de la laringe, en posición lateral respecto a la cuerda vocal, el ligamento Cricotiroideo, el seno laringeo y el saculo. Se inserta por delante en la mitad inferior del ángulo del tiroides y el ligamento Cricotiroideo. Sus fibras corren hacia atrás, hacia el lado y hacia arriba hasta la superficie anterolateral del cartílago aritenoides.
      Sus fibras más inferiores y profundas forman una banda que en sección coronal, aparece como un fascículo triangular que se inserta en la superficie lateral de la 
      apófisis vocal y la impresión inferior de la superficie anterolateral del cartílago aritenoides. Ese fascículo, el músculo Vocal ó propio de la cuerda vocal, es paralelo e
      inmediatamente lateral al ligamento vocal, se dice que es más grueso por detrás que por delante, debido a que muchas fibras profundas nacen del ligamento vocal y por
      tanto no se extienden hasta el cartílago tiroides.Muchas fibras tiroaritenoideas se prolongan en el pliegue aritenoepiglótico donde algunas terminan mientras que otras
      continúan al margen Epiglótico como músculo Tiroepiglótico

.
Inervación

Todos son inervados por el nervio Laringeo Inferior (recurrente Laringeo), rama del Nervio Vago (X), excepto el músculo Cricotiroideo que es inervado por el nervio laringeo superior (tambien es rama del Nervio Vago (X)).

 
Irrigacion.- las estructuras de la Laringe son irrigadas por:
1.- arteria laringea superior, es rama de la Arteria Carótida externa, se subdivide en la rama laringea externa (irriga la cara externa de la Laringe), y la rama laringea interna que atravieza la membrana tirohioidea (junto con el nervio laringeo interno y la vena del mismo nombre), irriga las estructuras interna de la laringe
2.- arteria laringea inferior, es rama de la arteria Tiroidea inferior.
.
Función

- Aductores de la cuerda vocal: Ari-aritenoideo, Cricoaritenoideo lateral.

- Abductor de la cuerda vocal: Cricoaritenoideo posterior.

- Tensores de la cuerda vocal: Tiroaritenoideo, Cricotiroideo (indirectamente ya que es depresor de la cuerda vocal).

 
ANATOMIA_HUMANA                                                            CUELLO