CIENCIAS  DE  LA  SALUD
   Inicio      Músculo Recto anterior del abdomen

MÚSCULO  RECTO ANTERIOR  DEL  ABDOMEN

(Recto Abdominal)
 
Músculo largo en forma de cinta que se extiende por toda la longitud de la parte anterior del abdomen, ensanchándose a medida que asciende. Los dos rectos están separados en el centro por la Línea Alba. Cada uno de ellos se origina en dos tendones:

Origen

 

El tendón lateral, de mayor tamaño, que se inserta en la cresta del pubis y puede prolongarse más allá de la espina púbica hasta cresta pectínea.

El tendón medial, se entrelaza con el tendón contralateral y se mezcla con las fibras ligamentosas que cubren la parte anterior de la sínfisis del Pubis.

 

Inserción

 

Por arriba, cada músculo se inserta por 03 lengüetas, de tamaño desigual, a los cartílagos costales 5º, 6º y 7º. Las fibras más laterales suelen insertarse en el extremo anterior de la 5º costilla (pero puede prolongarse hasta 4º y 3º). Las fibras mediales están conectadas ocasionalmente a los ligamentos costo-xifoideos y a la cara lateral de la Apófisis xifoides.

 

 

Las fibras musculares están interrumpidas por 03 bandas tendinosas  (intersecciones tendinosas); una suele estar situada a la altura del ombligo; la otra frente al extremo libre de la apófisis xifoides y la 3º se halla a la mitad de distancia de las otras dos.

Esta unido en la línea ½ con el m. Recto Anterior del lado opuesto por la Línea ALBA.

No presenta Fascia; esta envuelto el Estuche de los Rectos, que es la proyección de las fascias de los músculos Oblicuo mayor, Oblicuo menor y el Transverso del Abdomen.

 

Irrigación

        Art. Epigástrica Superior (rama Mamaria interna).

        Art. Epigástrica Inferior (rama Iliaca externa).

Inervación

        N. Intercostales (los 06 últimos).

        N. Abdominogenital Mayor (Iliohipogastrico).

Función

        Flexiona el Tórax sobre el Abdomen.

        Incrementa la presión intra-abdominal para el parto, la micción y defecación.

 

.