CIENCIAS  DE  LA  SALUD


MENINGES
Son las membranas que envuelven al cerebro y la medula espinal, son tres, dispuestas de afuera hacia adentro, la Duramadre (paquimeninge o meninge gruesa), la Aracnoides y la Piamadre (estas últimas se denominaban como leptomeninges, que son mas finas y casi transparentes)
1.- DURAMADRE

Es la meninge más gruesa, densa y elástica, es la más extensa, convencionalmente se le divide en dos partes: encefálica y espinal por su relación que tienen con los huesos con los que se relacionan pero esta división es arbitraria debido a que ambas son una continuidad.
Parte encefálica.- cubre el interior del cráneo; presenta dos capas: Interna ó meníngea y Externa ó endostial, están unidas excepto en las áreas que rodean a los senos venosos que sirven para desembocar la sangre venosa a la periferia.
La duramadre se adhiere a los huesos enviando vasos sanguíneos al interior de ellos. Esta adherencia es más firme en las suturas, la base del cráneo y el agujero occipital o magno.
La capa endostial se continúa a través de las suturas y los agujeros craneales con el pericráneo y a través de la hendidura esfenoidal con el periostio de la cavidad orbitaria.
 

La capa interna proporciona las vainas tubulares de los nervios craneales cuando salen a la periferia por agujeros del cráneo (la vaina que rodea al nervio óptico se continúa con la esclerótica), además de formar 04 repliegues o tabiques:
 
- La Hoz del cerebro.
Es una lamina semilunar que desciende verticalmente por la cisura interhemisferica (que separa a los Hemisferios cerebrales); hacia adelante se fijan en la crista galli mientras que atrás se funde con la tienda del cerebelo.

- La Tienda del cerebelo.
Lamina semilunar con forma de tienda, cubriendo al cerebelo y pasando por debajo de los lóbulos occipitales. También se le denomina Tentorio (divide a las estructuras en supratentoriales e infratentoriales.

- La Hoz del cerebelo.
Pequeño pliegue semilunar ubicado por debajo de la tienda del cerebelo, se dirige hacia abajo por el surco cerebeloso posterior. 

- La Tienda de la Hipófisis.
Es una pequeña lamina circular y horizontal, que forma el techo de la hipófisis ó pituitaria; en su parte central presenta un agujero por donde transitan el infundíbulo y el tallo hipofisario lleguen a la fosa hipofisaria.


Parte espinal
A partir del agujero occipital se divide en dos capas: la capa endostial o externa se convierte en periostio del conducto raquídeo, separado de la capa espinal por el espacio extradural (epidural), es decir la parte espinal de la duramadre forma un tubo que se inserta por su extremo superior en el borde del agujero occipital y en las superficies posteriores de los cuerpos vertebrales cervicales (2° y 3°) y mediante bandas fibrosas que llegan al ligamento longitudinal posterior.
En su extremo inferior a nivel de S2, este tubo dural se estrecha para recubrir el Filum terminale, hasta llegar a la parte posterior del cóccix y fundirse con su periostio.


2.- ARACNOIDES

Su porción cerebral recubre el cerebro sin entrar en sus surcos o fisuras, con excepción de la cisura interhemisférica, esta meninges se puede separar de la Duramadre con facilidad pero no asi en donde las carótidas internas y las vertebrales penetran en el espacio subaracnoideo.

Espacio subaracnoideo
Es un espacio entre la aracnoides y la piamadre que contiene el líquido cefalorraquídeo (LCR), y los grandes vasos que superficie del cerebro.
En las zonas donde el cerebro y el cráneo no están juntos íntimamente, la aracnoides y la piamadre presentan amplios espacios denominados Cisternas subaracnoideas.

Cisternas subaracnoideas.- son dilataciones del espacio subaracnoideo y presentan trabéculas largas y delgadas permitiendo espacios bien definidos. Las cisternas son:

- Cerebelobulbar o Magna
- Pontina 
- Interpeduncular
- De la vena cerebral magna

Granulaciones aracnoides (de Paccioni).
Son vías que permiten el retorno del Liquido cefalorraquídeo (LCR), hacia la sangre venosa. Son más prominentes a nivel de la cisura interhemisférica (pero también se han localizado en otros senos venosos); en esencia representan la proyección del aracnoides y del espacio subaracnoideo a través de la pared del seno longitudinal superior.

3.- PIAMADRE
Cubre la superficie del cerebro en los surcos, está separado del cerebro por espacio subpial (es virtual); entre la pia y el cerebro presentan fascículos finos de colágeno y vasos pequeños que salen e ingresan al cerebro.


Irrigación de la Duramadre

Esta función a su relación con las Fosas cerebrales:

- Fosa cerebral anterior.- por ramas meníngeas anteriores de la Carótida interna y etmoidal anterior, y las meníngeas posteriores de la arteria meníngea media.

- Fosa cerebral media.- por la meníngea media y accesoria de la meníngea media (ramas de las arteria maxilar interna), rama meníngea de la arteria Faríngea ascendente, ramas meníngeas de las carótida interna y la rama recurrente de la arteria lagrimal.

- Fosa cerebral posterior.- ramas meníngeas de la arteria Occipital (rama de la Carótida externa), ramas meníngeas posteriores de la Arteria Vertebral y ramas meníngeas pequeñas ocasionales de la arteria Faríngea ascendente.

Estas ramas meníngeas se dirigen básicamente al hueso del cráneo, pocas se distribuyen directamente en la meninge.
 

Inervación de la Duramadre
Proceden de las tres ramas principales del Nervio Trigémino y los 03 primeros nervios cervicales (además de la cadena simpática cervical). También están distribuidas en función a su relación con las fosas cerebrales:
- a nivel de la Fosa cerebral anterior.- ramas meníngeas de los nervios etmoidal anterior y posterior. 
- a nivel de la Fosa cerebral media.- Nervio recurrente meníngeo ó espinoso 
- a nivel de la Fosa cerebral posterior.- Nervio recurrente tentorial (recurrente del Arnold) rama del nervio Oftálmico, ramas meníngeas de los nervios cervicales superiores (2° y 3°) por el agujero occipital, mientras que por el agujero rasgado posterior y condíleo anterior lo harán las ramas meníngeas de los nervios cervicales 1° y 2°.