CIENCIAS  DE  LA  SALUD

SISTEMA MUSCULAR DE LA CARA

La musculatura facial de interés para el cirujano que se ocupa de realizar procedimientos reconstructivos en la cara se clasifica en dos grupos, que son: los Músculos de la expresión facial y los músculos de la masticación.

Músculos de la expresión facial

Son los encargados de la movilización de la piel de la cara y del cuero cabelludo, y actúan como esfínteres de los ojos, la nariz y la boca. Se originan en el mesodermo del segundo arco branquial y, por tanto, son inervados por el nervio Facial. Son músculos finos, planos, que con relativa frecuencia se solapan. Su disposición suele presentar muchas variaciones inter - individuales.

Entre estos músculos se encuentran, según su localización por región anatómica, los siguientes:

·    Frente (frontal, corrugador).

·    Área periocular (orbicular de los ojos).

·    Nariz (procerus, nasalis, depresor del septo).

·    Mejilla (buccinador).

·    Boca y labios (orbicular, cigomático mayor, cigomático menor, elevador del labio superior, elevador del labio superior y del ala nasal, elevador del ángulo de la boca, risorio, depresor del ángulo de la boca, depresor del labio inferior, borla del mentón).

Músculos de la masticación

Son el masetero, el temporal, el pterigoideo medial y el pterigoideo lateral. Todos estos músculos se encuentran profundos, y tienen poco interés en relación con la planificación de colgajos locales. Son inervados por las motoras del Nervio Trigémino (V)