CIENCIAS  DE  LA  SALUD
ANATOMIA_HUMANA                                  NEUROANATOMIA
NERVIO ABDUCENS  (VI)  (Tambien denominado Nervio Motor Ocular Externo)
Sus fibras nerviosas se origen de un nucleo motor, pequeño, ubicado en la porción superior del suelo de 4° ventriculo, cerca de la linea media y por detras de la eminencia teres. Las fibras salen del Tronco Encefálico por un surco ubicado entre el borde inferior de la protuberancia anular y el extremo superior de la piramide bulbar.
El nucleo de este nervio, contiene neuronas multipolares grandes (motoneuronas del nervio Abducens), y pequeñas (son interneuronascuyos axones atraviezan la linea media a nivel del núcleo y ascienden por el fascículo longitudinal medial a los 3 subnucleos del Nervio Motor Ocular Común (III)
 
Conexiones del núcleo del Nervio Abducens
recibe conexiones aferentes de:
- Las fibras Corticonucleares (principalmente contralaterales).
- El Fascículo Longitudinal medial, que lo une con con los núcleos del Nervio Motor Ocular Común (III), Nervio Troclear (IV) y los Nucleos Vestibulares.
- El haz Tectobulbar, desde las capas profundas del tubérculo cuadrigémino superior.
- El núcleo del Nervio Hipogloso (XII) (núcleo prepósito del Hipogloso), que tiene relación con la Mirada Conjugada.
- La Formación Reticular contralateral.
.
Despues de salir del tronco encefálico, el nervio se dirige hacia adelante y hacia fuera a traves de la cisterna bulbar por el canal basilar, generalmente dorsal a la arteria cerebelosa antero-inferior.
atravieza la Duramadre lateralmente a la Lámina Cuadrilátera del hueso Esfenoides; se dobla bruscamente hacia adelante por el borde superior del peñasco del hueso temporal, cerca de su vertice medial al Nervio Trigemino (V). Aqui penetra en un conducto fibro-óseo (conducto de Dorello), formado por el vértice del peñasco del temporal y el ligamento petro-esfenoideo (es una banda fibrosa que une el borde lateral de la lámina cuadrilatera del esfenoides con el borde superior del peñasco del temporal cerca de su extremo medial).
Posteriomente el nervio Abducens atravieza el Seno Cavernoso, por su parte lateral, transitando en paralelo a la arteria Carótida interna (estan unidos laxamente).
El nervio Abducens esta "bañado" por el seno cavernoso (se encuentra en su espesor), a diferencia del  Nervio Motor Ocular Común (III)Nervio Troclear (IV), que se ubican lateral al seno.
 
Penetra en la Fosa Orbitaria por el extremo medial de la hendidura esfenoidal, atravezando el anillo de zinn, entre las ramas superior e inferior del  Nervio Motor Ocular Común (III) e infero-lateral al nervio Nasal (Nasociliar ó V1), que es rama del Nervio Trigemino (V).
 
Finalmente inerva el músculo Recto lateral, internandose por su cara interna u ocular. 
 
.
ANATOMIA_HUMANA                                     NEUROANATOMIA