CIENCIAS  DE  LA  SALUD
ANATOMIA_HUMANA                            NEUROANATOMIA
NERVIO  FACIAL (VII)
 
Es una estructura que presenta inervación motora, parasimpática y gustativa.
Tiene 4 núcleos:
1.- Núcleo motor.- se ubica profundamente en la Formación Reticular de la porción caudal de la protuberancia anular, posterior al núcleo dorsal del cuerpo trapezoides y ventromedial al núcleo de la raíz descendente del Nervio Trigemino (V).
Recibe las fibras de ambos haces corticonucleares en la parte inferior de protuberancia y se cree que recibe fibras piramidales aberrantes del lemnisco medial. Algunas fibras corticonucleares contralaterales terminan en la parte de núcleos que inerva a los músculos de la porción inferior de la cara, mientras que la porción corticonuclear sobre las neuronas que inervan a los músculos orbiculares de los ojos y la frente es bilateral.
Sus fibras pasan dorsomedial al extremo caudal del núcleo del Nervio Abducens (VI)  y asciende por encima de él y por debajo de la eminencia Teres.
En el límite superior del núcleo del Nervio Abducens (VI), el nervio se incurva pasando caudo-ventralmente a su punto de salida entre la oliva bulbar y el pedúnculo cerebeloso inferior en el ángulo pontocerebeloso.
El núcleo motor esta formado por tres subnucleos:
a) Lateral.- inerva la musculatura de la boca.
b) Intermedio.- envía axones a los ramos temporal, orbitario y cigomático.
c) Medial.- envía axones a los ramos auricular posterior y cervical y probablemente al nervio del músculo del Estribo. Se subdivide en grupos ventral, dorsal e intermedio
.
2.- Núcleos Parasimpáticos (Salivar superior y Lacrimomuconasal).- el primero se ubica teóricamente en la Formación Reticular dorsolateral al extremo caudal del núcleo motor. Presta inervación, a través de la Cuerda del Tímpano, a las glándula submaxilar, glándula sublingual, las glándulas linguales y las glándulas salivares menores.
El núcleo Lacrimomuconasal inerva, a través del nervio Petroso superficial mayor, a las glándulas nasales, glándulas salivales, glándulas palatinas, glándulas faringeas y finalmente a la glándula lagrimal.
.
3.- Núcleo Gustativo.- ubicado en el extremo rostral del Fascículo Solitario, en el bulbo raquídeo. Recibe las fibras que salen del ganglio geniculado a partir del cual se conduce como nervio intermediario (de wrisberg ó Vbis), este transita por el conducto auditivo interno junto con el nervio facial, del cual se separa cerca del tronco encefálico, a veces unida al Nervio Vestibulococlear (VIII), ingresando por el borde caudal de la protuberancia anular. Inerva la superficie pre-surcal de la lengua y la mucosa palatina.
.
.

 

TRAYECTO  DEL  NERVIO  FACIAL

Las raíces nerviosas del facial, cuando salen del tronco encefálico, pasan anterolateralmente con el Nervio Vestibulococlear (VIII) al conducto auditivo interno (CAI). Se relaciona íntimamente con la arteria cerebelosa anteroinferior que ubica en posición ventral entre los nervios y la superficie pontica.

En la cara lateral del fondo del CAI perfora la aracnoides y la duramadre para en el conducto del facial (acueducto de Falopio) por encima de la cresta transversa, separado del nervio vestibular superior por una barrera vertical de hueso.
.
El segmento laberíntico del nervio corre a través del eje de la pirámide petrosa hasta la rodilla, donde el nervio presenta un engrosamiento asimétrico rojizo, el ganglio Geniculado, situado inmediatamente medial al extremo del pico de cuchara (procesus cochleari formis). Luego gira 130° y forma el segmento timpanico u horizontal que tiene 10-12mm de largo y pasa lateral al vestíbulo sobre la ventana oval y bajo el conducto semicircular lateral u horizontal (raramente se ubica lateral al CS horizontal).
En la pared medial del oído medio desciende anterior a posterior, formando un ángulo de 10° con el CS lateral. Esta situado medialmente a la cabeza del martillo y a la articulación incudomaleolar, por delante, y el yunque y el ático, por detrás.
La Porción piramidal une los segmentos horizontal y mastoideo en un ángulo 95°-125°, y aquí emite el nervio para el músculo del estribo.

Luego desciende al agujero estilomastoideo, pero previamente emite al nervio cuerda del tímpano en un punto aproximadamente a 5mm proximal al orificio.

 
Tras salir por el agujero estilomastoideo (el nervio esta a 2cm por debajo de la mitad anterior de la apófisis mastoides), emite la rama para el vientre posterior del músculo digástrico, la rama para el músculo estilohiodeo y nervio auricular posterior que inerva a los músculos auriculares.
Al ascender entre el conducto auditivo externo y el apófisis mastoides emite los ramos occipital y auricular.
. 

Luego corre adelante por la glándula parótida lateral al apófisis estiloides, a la vena retromandibular y a la Arteria Carótida externa, dividiéndose detrás del cuello del hueso del maxilar inferior que perforan la cara anteromedial de la glándula parótida y se separan cubiertas por esta. Forman una red (plexo parotideo) que se distribuye a los músculos de la cara; excepto a los músculos masticadores (inervados por el Nervio Trigemino (V)).

Antes de dividirse en sus ramas terminales convencionalmente presenta dos tronco, los cuales clásicamente son denominados los troncos superior (temporofacial) e inferior (cervicofacial).

Sus ramas terminales temporal, orbitario, cigomático, bucales, mandibular (marginal de la mandíbula) y el cervical. con respecto a la inervación de los musculos de la cara, haga clic aqui 
.
 
La rama cervical inerva al músculo Cutaneo del cuello o Platisma (es el musculo mas superficial del cuello) y al vientre posterior del musculo Digastrico.
 
Nota: el vientre anterior del músculo digastrico es inervado por el nervio Milohioideo que es rama del Nervio Dentario inferior (a su vez es rama del Nervio Maxilar inferior ó V3.)

 

Nervio Facial (VII)


El séptimo nervio craneal suministra fibras motoras para los músculos de la expresión facial, además de un conjunto de fibras nerviosas que emergen por separado del tronco encefálico, llamado
nervio intermediario (VII bis ó de nervio Wrisberg), que llevan fibras gustativa y fibras viscero-eferentes secretoras (parasimpáticos).

Las fibras motoras se originan de grandes neuronas multipolares en el núcleo motor del nervio facial. En su recorrido realiza un arco al núcleo del nervio motor ocular externo (rodilla interna del nervio facial),

 

Tienen su origen aparente en la protuberancia anular lateralmente al fondo de saco situado entre la oliva bulbar y el pedúnculo cerebeloso inferior y por encima y delante del nervio vestibulococlear.

 

Las células de la fibras preganglionares secretoras forman parte del núcleo salivar superior.

Las fibras del gusto se originan de las células pseudounipolar del ganglio geniculado y terminan en la parte craneal del núcleo del Fascículo solitario.

 

Las fibras viscero-eferentes y las fibras del gusto no hacen un arco en todo el núcleo del nervio motor ocular externo, acompañan a las fibras motoras y emergen como nervio intermedio entre el nervio facial y el nervio vestíbulococlear.

Ambas partes de los nervios pasan a través de la conducto auditivo interno ó meato auditivo interno (porción petrosa del hueso temporal) para luego pasar por el canal facial como un tronco nervioso.

 

En la curva del nervio en el peñasco (rodilla externa del nervio facial) se encuentra el ganglio Geniculado. El canal continúa por encima de la cavidad timpánica y se vuelve caudalmente hacia el agujero estilomastoideo, a través del cual el nervio sale del cráneo, dirigiéndose hacia adelante y emitiendo sus ramas terminales en el interior de la glándula parótida.

 

RAMAS

 

1. ramas colaterales.- El nervio petroso mayor, el nervio para el músculo del estribo y la cuerda del tímpano se ramifican en el interior del canal facial.

-         El nervio petroso superficial mayor.- contiene fibras pre ganglionares secretoras para la glándula  lagrimal, glándulas nasales y las glándulas palatinas, tiene su origen aparente en el ganglio geniculado, se extiende a través del hiato para el nervio petroso superficial mayor en la cavidad craneal y sobre la cara anterior del peñasco y sale por el agujero rasgado anterior y, finalmente, a través del canal pterigoideo (vidiano) a la Fosa Pterigomaxilar en donde termina en el ganglio pterigopalatino (ganglio de meckel).

-         El nervio para el músculo del estribo, inerva el músculo del estribo en el medio oído (caja del tímpano).

-         La cuerda del tímpano, se ramifica por encima del agujero estilomastoideo, corre debajo de la mucosa a través de la cavidad timpánica y saliendo al exterior por la fisura petrotimpánica (cisura de glasser), y finalmente se une a la nervio lingual. Contiene fibras del gusto para los 2/3 anteriores de la lengua y las fibras preganglionares de la glándula submandibular y las glándulas sublinguales, así como varias glándulas linguales.

 

Antes de entrar en la glándula parótida, el nervio facial emite:

-         El nervio auricular posterior.- el mismo que se subdivide en ramas:

o       rama auricular, inerva los músculos intrínsecos de superficie craneal de la oreja y el músculo auricular posterior

o       rama occipital, inerva el vientre posterior u occipital del músculo occipito-frontal.

-         rama para el vientre posterior del músculo Digástrico.

-         rama para el músculo estilohioideo.

 

 

 

2. ramas terminales.- Las ramas proporcionan la inervación de los músculos de la cara la expresión.

-         rama temporal, para los músculos intrínsecos de la superficie lateral de la oreja y los músculos auriculares posterior y superior.

-         rama cigomática, inerva el orbicular de los parpados.

-         rama bucal.

o       ramos superficiales.- inerva el músculo piramidal de la nariz

o       ramos profundos superiores, inerva el cigomático mayor y el elevador del labio superior, canino, cigomático menor, elevador común del labio superior y del ala de la nariz, y los músculos nasales.

o       ramos profundos inferiores, inervan el músculo buccinador y el orbicular de los labios.

-         rama mandibular (marginal de la mandíbula), inerva el músculo risorio, triangular de los labios, la borla del mentón.

-         rama cervical, para el músculo cutáneo del cuello.

 

 

Nota Clínica:

La lesión del nervio produce atonía de todos los músculos de la parte afectada de la cara, el ojo no puede ser cerrado. Hay una mayor sensibilidad al sonido (hiperacusia). 

 
ANATOMIA_HUMANA                            NEUROANATOMIA