CIENCIAS  DE  LA  SALUD
ANATOMIA_HUMANA                            NEUROANATOMIA
NERVIO  GLOSOFARINGEO  (IX)
Tiene inervación Motora, Senstitiva, Parasimpática y Gustativa. presenta los siguientes núcleos:
1.- núcleo motor.- ubicado en la parte rostral del núcleo Ambiguo, situada profundamente en la formación reticular, medial al Fascículo Solitario y al núcleo espinal del Nervio Trigemino (V).
2.- núcleo sensitivo.- reciben las prolongaciones centrales de neuronas post-anglionares unipolares del ganglio superior.

3.- núcleo parasimpático.- es el Salivar inferior, emite fibras pre-ganglionares encargado de inervar a la Glándula Parótida para que secrete saliva (es la glandula salival mas grande e importante).  

4.- núcleo gustativo.- se ubica en parte rostral del Fascículo Solitario (por debajo del núcleo del Vbis), y recibe las fibras gustativas post-ganglionares proviene del ganglio inferior (ganglio petroso). Trae la información gustativa de la región post-surcal de la Lengua.  

 

TRAYECTO DEL GLOSOFARINGEO

Tiene su origen aparente a nivel del surco retro-olivar (en el bulbo raquídeo), por encima de la salida del Nervio Vago (X), se dirige anterolateralmente a la depresión triangular del acueducto coclear situada en la cara inferior de la porción petrosa del hueso temporal. Al principio esta por debajo del floculo (estructura cerebelosa), descansando sobre el tubérculo yugular del hueso occipital, haciendo a veces un surco en él.

Luego vuelve bruscamente hacia abajo abandonando el cráneo por la parte anteromedial del agujero rasgado posterior (ver Fosas Cerebrales), por delante del Nervio Vago (X) y el Nervio Espinal (XI).

A su salida se dirige hacia adelante entre la vena yugular interna y la arteria carótida interna y luego desciende por delante de la esta ultima, por debajo del apófisis estiloides y sus músculos, para llegar al músculo estilofaringeo.

Se incurva hacia adelante sobre este y atraviesa las fibras inferiores del músculo constrictor superior de la faringe, para luego emitir fibras nerviosas a la amígdala palatina, la mucosa de la porción post-surcal de la lengua (revisar Via Gustativa).    

 
 
ANATOMIA_HUMANA                               NEUROANATOMIA