CIENCIAS  DE  LA  SALUD
ANATOMIA_HUMANA                                     NEUROANATOMIA
NERVIO  HIPOGLOSO (XII)
Inerva a todos los músculos de lengua, excepto el Palatogloso. El hipogloso esta dispuesto en serie con los nervios III, IV, VI y las raíces ventrales de los nervios raquídeos.
 

El núcleo del XII, esta en línea con la columna gris anterior de la medula espinal. Tienes 2cm y su parte rostral corresponde al triangulo del hipogloso situado en el suelo del IV ventrículo, prolongándose su parte caudal en la parte cerrada del bulbo raquídeo, donde es ventral y paramedial en la sustancia gris central.

El núcleo está organizado en dos filas nucleares:

- Ventromedial, actúa sobre el musculo protusor de la lengua (Geniogloso).

- Dorsolateral, actúa sobre los músculos retrusores de la lengua.  

El núcleo del hiogloso recibe fibras corticonucleares de la circunvolución frontal ascendente (pre-frontal) y zonas aledañas, principalmente del hemisferio contralateral.

Sus fibras emergen por el surco pre-olivar, entre la pirámide y la oliva bulbar.

Corre lateralmente por detrás de la arteria Vertebral, perfora la duramadre de la parte superior del agüero condíleo anterior. Sale del agujero por un plano medial a la vena yugular interna, a la arteria carótida interna a los nervios craneales IX, X y XI y pasa inferolateralmente por detrás de la arteria carótida interna y los nervios IX y X para luego ubicarse  en el espacio situado entre la carótida interna y la vena yugular interna 
.
ANATOMIA_HUMANA                                          NEUROANATOMIA