CIENCIAS  DE  LA  SALUD
ANATOMIA_HUMANA                                              NEUROANATOMIA
NERVIO  VAGO (Nervio Neumogástrico)

Presenta inervación motora, sensitiva, gustativa y parasimpática. Sus núcleos son los siguientes:

1.- núcleo Ambiguo

Sus neuronas motoras se ubican por debajo de las del nervio glosofaríngeo. El núcleo está conectado bilateralmente con fascículos corticonucleares y muchos centros del tronco encefálico.

Inerva a los músculos constrictores de la Faringe, músculos laríngeos intrínsecos y los músculos estriados del paladar y el Esófago (parte superior). 

 

2.- núcleo del Fascículo Solitario

es una estructura que esta dividida en dos partes:
- porción antero-superior.- tiene la segunda neurona de la via sensitiva de los nervios intermediario (VIIbis), Nervio Glosofaringeo (IX) y el Nervio Vago (X). en relacion con el nervio vago su  primera neurona se ubica en el ganglio inferior (nodoso) del X. (revisar la columna Viscerosensitiva en las Columnas Nucleares
- porción postero-inferior.- recibe las fibras aferentes viscerales especiales (gustativas), del ganglio superior del X (estas neuronas estan ubicadas por debajo de las neuronas del VIII). Recibe la información de la mucosa de las valleculas (ubicadas dorsalmente a la lengua), y de la parte superior de la Laringe (a través del nervio Laríngeo superior).

 

3.- núcleo Dorsal del Vago.- es el mas grande núcleo parasimpático (emite el 80% de sus neuronas parasimpáticas pre-ganglionares); se ubica en la sustancia gris central de la parte dorsomedial inferior del bulbo raquídeo cerca al piso del 4to Ventriculo.

Sus fibras motoras se distribuyen a los músculos no estriados de las vísceras del Tórax (Corazón, Bronquios, Pulmones y Esófago) y del Abdomen (estómago, hígado, páncreas, bazo, intestino delgado y la porción proximal del colon).
.
 
 
ANATOMIA_HUMANA                                                                NEUROANATOMIA