CIENCIAS  DE  LA  SALUD
ANATOMIA_HUMANA                             NEUROANATOMIA
.
NERVIOS CRANEALES
Generalidades
Según la nomenclatura anatómica clásica, hay “12 pares” de nervios craneales, aunque actualmente el segundo nervio craneal es considerado una prolongación del cerebro.
 
 
 

El Nervio Olfatorio (I).- consiste en fibras olfativas, los procesos proceden de las células epiteliales sensoriales que entra en el bulbo olfatorio.

El Nervio Optico (II).- es un fibra cerebral; el origen de las fibras ópticas es la retina (epitelio pigmentario del globo del ojo) representa una evaginacion del Diencéfalo.
Los demas nervios presentan nucleos en el Tronco Encefálico y que estan agrupados en Columnas Nucleares las cuales guardan similitudes en su funcionamiento.
Los nervios oculomotores son somatomotores. Nervio Motor Ocular Común (III) nace a nivel del pedúnculo cerebral en la fosa interpeduncular. Nervio Troclear (IV)tambien llamado nervio Patetico, surge a la superficie dorsal de la base del cerebro y se extiende alrededor de los pedúnculos cerebrales a la superficie basal del cerebro. Nervio Abducens (VI) surge de la parte inferior de la protuberancia anular.

Los 5 nervios siguientes se han desarrollado de los arcos braquiales de los vertebrados inferiores: Nervio Trigemino (V), Nervio Facial (VII), Nervio Glosofaringeo (IX), Nervio Vago (X) y Nervio Espinal (XI).

Los músculos, inervados por estos nervios, derivan de los arcos branquiales. Estos nervios han sido originalmente visceromotores.

En los mamíferos, los músculos de los arcos branquiales han cambiado en músculos estriados de la Faringe, Fosa Oral y cara. Al contrario de los músculos estriados genuinos, No son completamente voluntarios (por ejemplo, expresión facial en respuesta a una emoción).

El Nervio Vestibulococlear (VIII), con su parte vestibular filogenicamente representa una conexión antigua al órgano del equilibrio presente en los vertebrados mas inferiores

.
 
RELACION DE LOS NERVIOS CRANEALES CON EL TRONCO ENCEFALICO

El Nervio Trigemino (V), surge de la parte lateral de la protuberancia. Su raíz sensitiva se extiende al ganglio del Trigémino (Semilunar ó de Gasser); su raíz motora no hace sinapsis en el ganglio.

El Nervio Facial (VII) y Nervio Vestibulococlear (VIII),salen del tronco encefálico a nivel del ángulo pontocerebeloso. Las fibras gustativas del Nervio Facial (VII) surgen de manera independiente como nervio intermediario (VIIbis).

El Nervio Glosofaringeo (IX) y el  Nervio Vago (X) surgen del surco retro-olivar en bulbo raquideo.

Las raíces cervicales del nervio accesorio forman la raíz inferior ó espinal. Las fibras superiores se originan del bulbo raquideo forman la raíz craneal; al unirse ambas forman al Nervio Espinal (XI).

El Nervio Hipogloso (XII), es somatomotor; en condiciones ontogénicas, representa los remanentes de varios nervios cervicales que se han incluido en la región del cerebro (actualmente sólo tiene raíces sensorias rudimentarias secundarias).

.
ANATOMIA_HUMANA                                            NEUROANATOMIA