CIENCIAS  DE  LA  SALUD

ANATOMIA_HUMANA                                                                                        NEUROANATOMIA

NERVIOS  RAQUIDEOS (nervios espinales)

Nacen de la medula espinal y atraviesan los agujeros de conjunción para dirigirse a la piel, musculos u organo de a acuerdo a nivel segmentario (de dermatomo). Está formado por las raíces anteriores y posteriores que emergen de la medula espinal; contiene todos los tipos de fibras. su longitud es  corta ya que rapidamente se divide en sus ramas terminales.
 

Son 31 pares de nervios raquídeos (espinales):

-         08 pares de nervios raquídeos cervicales (C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7 y C8)

-         12 pares de nervios raquídeos torácicos (T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8, T9, T10, T11 y T12)

-         05 pares de nervios raquídeos lumbares (L1, L2, L3, L4 y L5)

-         05 pares de nervios raquídeos sacros (S1, S2, S3, S4 y S5)

-         01 par de nervios raquídeos coccígeos (Co)

 

Los 7 primeros nervios cervicales (C1 a C7) salen del canal vertebral ubicado sobre su respectiva vértebra cervical, C1 sale sobre la primera vertebral cervical; C2 sale sobre la segunda, y así sucesivamente, hasta C8, que sale de debajo de la séptima vértebra cervical, y el resto de nervios espinales (T1 a Co) salen por debajo de sus respectivas vértebras.

 
Los nervios espinales (raquídeos) suelen contener varios tipos de fibras, son nervios mixtos.  Las fibras tienen diferentes las siguientes vías:

-   Las fibras somatomotoras pasar de la las células del asta anterior a través del asta anterior.

-   Las fibras somatosensitivas y viscerosensitivas se originan en el las células nerviosas de los ganglios espinales (ganglios raquídeos).

-   Las fibras visceromotoras del cuerno lateral, las células pasan en su mayoría a través del asta anterior.

 

Se divide en cuatro ramas:

La rama meníngea.

Es una rama recurrente sensitiva se extiende a las meninges espinales

La rama posterior.

Emite las fibras motoras a los músculos profundos (autóctonos) de la espalda y las fibras sensitivas-sensoriales de la piel en ambos lados de la columna vertebral.

La rama anterior.

Emite las fibras motoras a los músculos de la pared anterior y lateral del tronco (Tórax y Abdomen) y los músculos de las extremidades (superior e inferior); También proporciona fibras sensitivas-sensoriales a las correspondientes áreas de la piel.

La rama comunicante.

Se conecta con la cadena simpática ganglionar (del sistema nervioso autónomo). Por lo general, dos formas independientes:

-         La rama comunicante blanca (mielinizado).

-         La rama comunicante gris (desmielinizado).


Las fibras visceromotoras (fibras pre-ganglionar) pasan a través de la rama comunicante blanca del ganglio de la cadena simpática, donde se realiza la sinapsis con la neurona ubicada en ese ganglio, de donde se retransmiten como neurona post-ganglionar, a través de sus axones por la rama comunicante gris, de vuelta a la medula espinal.

.

.
.