CIENCIAS  DE  LA  SALUD

ANATOMIA_HUMANA                                                  ABDOMEN

PANCREAS

DEFINICIÓN

Glándula lobulada de color rosado grisáceo y que tiene entre 12 y 16 cm de largo; se extiende el sentido caso horizontal por delante de la pared abdominal posterior, desde el duodeno hasta el Bazo y tiene como estructura delantera al Estómago.

Su extremo derecho es dilatado (cabeza), su parte central (el cuerpo) presenta un a estrechamiento que lo vincula al extremo derecho (el cuello), el extremo izquierdo es adelgazado y se le denomina cola.

Su proyección abdominal ubica parcialmente al cuerpo el epigastrio y la cola en el hipocondrio izquierdo. Tiene las siguientes partes: cabeza, cuello, cuerpo y cola.

RELACIONES ANATÓMICAS

CABEZA

Es aplanada y ubicada dentro del marco duodenal.

Desde la porción inferior izquierda de la cabeza el gancho del páncreas (proceso unciforme), se dirige hacia arriba y a la izquierda por detrás de los vasos mesentéricos superiores.

Cerca del surco entre el duodeno y el bode ínfero-derecho de la cabeza se ubican las arterias pancreato-duodenales superior e inferior (ambas se anastomosan).

En el límite entre la cabeza y el cuello, a la derecha y adelante , se ubica un surco para la arteria Gastroduodenal; a la izquierda y por detrás se observa una depresión al profunda donde se ubica la vena porta (aquí se forma la unión de las venas mesentéricas superior esplénica); por debajo y a la derecha del cuello, la cara anterior de la cabeza entra en contacto con elcolon transverso (están separados por tejido conjuntivo laxo); más abajo la superficie esta cubierta por peritoneo que se continua con la capa inferior del mesocolon transverso y entra en contacto con el yeyuno.

 La cabeza se relaciona por detrás con lavena cava inferior, que asciende por detrás de ella y cubre casi toda su superficie; también se relaciona con las venas renales y el pilar derecho del diafragma. El gancho se ubica por delante de la aorta. El conducto colédoco se ubica en surco supero-lateral de la cara posterior de la cabeza y a medida que desciende se introduce dentro de su estructura.

CUELLO

De aproximadamente 02 cm de largo, se dirige hacia delante, arriba y a la izquierda. Por delante está cubierta de peritoneo y entra en contacto con el esfínter pilórico (píloro) por interposición de la transcavidad de los epiplones (saco menor). Las arterias Gastroduodenal y pancreato-duodenal superior desciende en el punto de unión entre la cabeza y el cuello del páncreas. Por detrás se relaciona con la vena mesentérica superior y el nacimiento de la vena porta.

CUERPO

 

Presenta 03 caras: antero-superior, antero-inferior y posterior.

 

Antero-superior.- se relaciona con el peritoneo, el epiplón mayor, esta separado del Estómago por la transcavidad de los epiplones

Posterior.- carece de peritoneo, esta en contacto con la aorta, la arteria mesentérica superior, el pilar izquierdo del diafragma, la glándula suprarrenal izquierda, el riñón izquierdo, los vasos renales izquierdos. Tiene relación con la vena esplénica.

 

Antero-inferior.- está cubierto por el peritoneo de la capa posteroinferior del mesocolon transverso, por debajo de ella se ubica la flexura duodeno-yeyunal y las asas del yeyuno; su extremo izquierdo se apoya en ángulo cólico izquierdo (ángulo espleno-colico).

COLA

Es estrecha y suele llegar a la parte inferior de la superficie gástrica del bazo y está contenida entre las dos capas del ligamento espleno-rrenal (lienorrenal) junto con los vasos esplénicos.

 

IRRIGACIÓN

Las arterias derivan de la esplénica y la pancreato-duodenal.

DRENAJE VENOSO

El drenaje venoso se hace a través de la porta, esplénica y la mesentérica superior.

INERVACIÓN

Procede del plexo celiaco (plexo solar) y entra a este órgano a través de la arteria. Las fibras eferentes son dos tipos:

-         Las fibras posganglionares eferentes procedentes de los ganglios semilunares

-         Las fibras preganglionares parasimpáticas procedentes del nervio vago derecho.

Las fibras aferentes no están bien definidas.

 
Conductos Pancreaticos
ANATOMIA_HUMANA                                                           ABDOMEN