CIENCIAS  DE  LA  SALUD
     
TIPOS DE PELVIS
Ginecoide.- Diámetro transverso es mayor que el antero posterior
Androide.- Diámetro antero posterior es mayor que el transverso.
Antropoide.- Diámetro antero posterior es exageradamente mayor que el transverso.
Platipeloide.- Diámetro transverso es exageradamente mayor al antero posterior.
PELVIMETRIA  INTERNA

Estrecho superior
I. DIAMETROS ANTERO-POSTERIORES
1.- Promonto Suprapúbico (conjugado anatómico).- Va del promontorio al borde superior de la sínfisis púbica.  Mide 11cm. (mínimo).
2.- promonto Retropúbica: (conjugado obstétrico, verdadero o vera).- Va del promontorio a la cara interna de la sínfisis púbica. Mide 10.5cm. (mínimo).
3.-  Promonto Subpúbico (conjugado diagonal).- Va del promontorio al ángulo inferior de la sínfisis púbica. Mide 12 cm. (mínimo).

NOTA: Si uno logra tocar el promontorio a través del tacto vaginal (PREVIA medición del dedo evaluador), esto indicara de manera indirecta que el estrecho retropúbica es demasiado estrecho, entonces significara que la paciente tendrá que ser cesareada.

II. Diámetro Transverso.- Está entre los puntos más alejados de la línea innominada. Mide 13.5 cm. (mínimo).

III. Diámetro Oblicuo (Diagonal).- Se origina desde la articulación sacro-iliaca hasta la eminencia pectínea del lado opuesto. Mide 12 cm., se considera que el lado izquierdo es de mayor longitud. 
En otras literaturas se considera que el diámetro oblicuo derecho mide 12.5cm. (mínimo). mientras que el izquierdo mide 12.75cm., esto ultimo favorece la salida de la parte posterior de la cabeza del recién nacido por ese lado.

ESTRECHO MEDIO


ESTRECHO  INFERIOR

.

PELVIMETRIA  EXTERNA