CIENCIAS  DE  LA  SALUD
   Inicio      Peroné


PERONE  (Fibula)
Situado lateral a la tibia, es menos elevado que la tibia en la articulación talocrural (cuello del pie). Hueso largo y delgado que se articula con la tibia en sus dos extremidades.

Epífisis proximal (cabeza de la fibula).

Presenta en su parte media una cara articular plana, redonda u oval que enfrenta a una cara similar del cóndilo lateral (tuberosidad externa) de la tibia.

Atrás se levanta el ápice de la cabeza (apófisis estiloides);

Su borde anterior, mas ancho que el posterior, oblicuo abajo se prolonga hasta la parte más anterior de la epífisis, es la cara preapical (estiloidea).

En la cabeza del peroné se insertan los siguientes músculos:

 En el ápice.- tendón de bíceps femoral y lig. Colateral externo de la rodilla.

 En el borde anterior.- el tibial anterior

 En la cara lateral.- peroneo lateral largo

 En el borde posterior.- soleo

La cabeza esta unida al cuerpo del hueso por el cuello en contacto inmediato del cual pasa el nervio peroneo Común.

.

Diáfisis

· Cara lateral.- redondeada en su parte superior. Presenta en su parte media o en su 2/3 superiores un canal longitudinal para los m. Peroneo lateral largo y peroneo lateral corto.

· Cara medial.- estrecha en sus partes superior e inferior, es mas ancha su parte media.
Da inserción en su 1/3 superior al extensor largo de los dedos y por debajo al peroneo anterior; en su 1/3 medio cerca de la cresta al extensor largo del dedo gordo.

· Cara posterior.- Su borde lateral se dirige hacia atrás para formar el surco maleolar lateral (o canal de los peroneos).

En la parte superior se inserta el m. Soleo y en su parte ½ el flexor largo del dedo gordo.

Bordes.- difíciles de distinguir:

 Borde anterior.- vertical, ligeramente cóncavo hacia delante, bien marcado en la cresta del peroné.

 Borde medial.- saliente en su parte media da inserción al m. Tibial posterior y a un septo fibroso que lo separa del flexor largo del dedo gordo.

 Borde lateral.- mas marcado en la parte inferior. Forma abajo el borde posterior del canal de los peroneos laterales. En él se insertan el septo que separa los músculos de la región lateral de la posterior.
.

3.- Epífisis distal
Situada lateral a la articulación Talocrural, es el maléolo lateral.

Presenta medialmente de arriba hacia abajo: una superficie rugosa donde insertan los lig. Que lo unen a la tibia y al astrágalo.
Adelante y lateralmente es convexa y lisa, se palpa debajo de la piel. Atrás y lateralmente presenta un canal, continuación del canal o surco de los tendones peroneos laterales.

.