CIENCIAS  DE  LA  SALUD

ANATOMIA_HUMANA                                                                                                   NEUROANATOMIA

PLEXO   LUMBAR

El plexo lumbar emite ramas musculares cortas para los músculos de la cadera, llamados músculos psoas mayor y menor (L1-L5), el músculo cuadrado lumbar (T12-L3), y los músculos intercostales lumbares. Los nervios de la parte superior del plexo siguen siendo más o menos organizado de la misma manera que los nervios intercostales. Juntos con el nervio subcostal, representan los nervios de transición entre los nervios intercostales y los nervios lumbares.

Ramas:

El nervio Iliohipogástrico (L1)
inicialmente transita en el interior del músculo cuadrado lumbar a lo largo de la cara dorsal de los riñones y luego entre el musculo transverso del abdomen y el músculo oblicuo interno del abdomen. Participa en la inervación de los músculos oblicuo menor ó interno y el transverso abdominal. Emite dos ramas principales:

-  La rama cutánea lateral que proporciona la región lateral de la cadera.

-  La rama cutánea anterior que penetra en la aponeurosis del músculo oblicuo externo del abdomen craneal al anillo inguinal externo inervando la piel de esta región así como la región del pubis.
 

 

El nervio ilioinguinal (L1).

Corre a lo largo del conducto inguinal del ligamento inguinal con el cordón espermático hasta el escroto (en el varón) , o con el ligamento redondo del útero hasta los labios mayores (en la mujer). Participa en la inervación de los músculos abdominales y emite las fibras sensitivo-sensoriales para la piel del pubis y la parte superior del escroto (en el varón), o los labios mayores en la mujer.
 

 

Nervio Genitofemoral ó Genitocrural (L1, L2)

Se divide ya sea en o sobre el músculo psoas en dos ramas, la rama genital y la rama femoral.

La rama genital corre en el de la pared abdominal a lo largo del ligamento inguinal a través del canal inguinal y llega al escroto con el cordón espermático o, en las mujeres, los labios mayores con el ligamento redondo del útero. Inerva el músculo Cremáster y suministra las fibras sensitivo-sensoriales de la piel del escroto o los labios mayores, respectivamente, y la piel adyacente al área de los muslos.

La rama femoral continúa por debajo del ligamento inguinal y del tejido subcutáneo en el hiato safeno. Inerva la piel de la parte lateral del muslo (de la región de la rama genital).
 

 

Nervio cutáneo lateral del muslo (L2-L3)
El nervio pasa sobre el músculo ilíaco por debajo de la espina ilíaca antero-superior. Luego se extiende por debajo del ligamento inguinal a través de la parte lateral del muslo y pasa a través de la fascia lata a la piel. El nervio es exclusivamente sensitivo-sensorial e inerva la piel de la cara lateral del muslo hasta el nivel de la rodilla.

 

Nervio  Femoral ó nervio Crural (L2-L4).


 

Nervio  Obturador (L2-L4).