CIENCIAS  DE  LA  SALUD

ANATOMIA_HUMANA                                                                                                           NEUROANATOMIA

PLEXO   SACRO

El tronco lumbosacro (parte de L4 y L5) y las ramas anteriores de S1 - S3 se unen en la superficie anterior del músculo piriforme (piramidal de la pelvis), para formar el plexo sacro.

Las ramas directas se extienden desde el plexo de los músculos de la región pélvica, es decir, hacia el músculo piriforme, los músculos gemelos pelvianos, el músculo obturador interno, y el cuadrado crural. Ramas:

Nervio glúteo superior (L4-S1), se extiende por el margen superior del músculo piriforme en dirección dorsal a través del agujero supra-piriforme para inervar a los músculos glúteo mediano y glúteo menor. El nervio continúa entre los dos músculos hacia el músculo tensor de la fascia lata.

 

Clínica: La parálisis de los nervios debilita la abducción de la pierna. Si se pone de pie, sobre la pierna afectada, y se levanta la pierna sana hace que la pelvis caiga al otro lado (síntoma de Trendelenburg).

Nervio glúteo inferior (L5-S2)
El nervio sale de la pelvis a través del agujero infra-piriforme y emite varios ramas para el 
músculo glúteo mayor.
Clínica: La parálisis de los nervios se debilita extensión de la articulación de la cadera (por ejemplo, cuando de pie o subir escaleras).

Nervio cutáneo posterior del muslo (S1-S3)
El nervio sale de la pelvis, junto con nervio ciático y del nervio glúteo inferior
a través del agujero infra-piriforme llega por debajo del músculo glúteo mayor de la cara posterior del muslo. Ubicado directamente debajo de la fascia lata, que se extiende a lo largo de la mitad del 
muslo hasta el hueco ó fosa poplítea. Este nervio es sensitivo-sensorial exclusivamente, da ramas en la parte inferior de las nalgas, y a la región perineal, las ramas perineales.

Proporciona inervación sensitiva a la cara posterior de la región del muslo y en la fosa poplítea y llega a a la parte proximal de la pierna.

Nervio Ciático (L4-S3)

Nervio Pudendo (S2-S4)

Ramas musculares