CIENCIAS  DE  LA  SALUD
ANATOMIA_HUMANA                                                  NEUROANATOMIA                                         Tronco Encefálico
PROTUBERANCIA ANULAR
 

Morfología externa

Se relaciona por atrás con el cerebelo, limite por arriba con el Mesencéfalo (por el surco mesencefalico-protuberancial), y por abajo con el Bulbo raquídeo (por el surco, parcial,  bulbo-protuberancial), hacia adelante esta separada del surco basilar (porción posterior del hueso esfenoides y dorso de la silla turca), por la cisterna Pontina. Hacia atrás presenta los pedúnculos cerebelosos medio que lo vinculan directamente con el cerebelo. La cara anterior presenta un depresión denominada surco basilar por donde transita la arteria basilar, además la cara anterior se relaciona con la arteria cerebelosa superior, auditiva interna (laberíntica) y con las ramas pontinas (estas lo irrigan).

Su cara posterior presenta una cavidad de forma romboidal denominada 4° ventrículo (está formado también por el cerebelo), el techo de esta cavidad está formada por el velo medular superior (anterior), en el que se decusa el Nervio Troclear (IV), está cubierto por el vermis cerebeloso. El velo medular esta unido a cada lado a los pequeños Pedúnculos cerebelosos superiores.
.
. 

Morfología interna

Presenta dos partes: una ventral (porción basilar) y otra dorsal (calota)

1.- En la porción ventral descienden las fibras cortico-ponticas, cortico-nuclear y cortico-espinal que provienen del Mesencéfalo y que ingresan compactas pero rápidamente se dispersan para dirigirse a los núcleos de la Protuberancia, como los núcleos, contralaterales o del mismo lado, de los nervios craneales. Las fibras de la vía corticoespinal se reagrupan nuevamente en el Bulbo raquídeo formado las pirámides bulbares.

Núcleos pontinos, son estaciones de relevo de las fibras aferentes cortico-pontinas (que proceden la corteza frontal, parietal, temporal y occipital), hacia el cerebelo contralateral. Todas las fibras ponto-cerebelosas terminan fibras musgosas en la corteza cerebelosas.

. 

2.- La porción dorsal (calota), presenta las siguientes estructuras:

a) El complejo olivar superior, ubicado en la parte caudal de la calota pontina, lateral a la formación reticular a nivel de la unión ponto-bulbar. Presenta los siguientes núcleos:

-  Núcleo olivar superior lateral.

-  Núcleo olivar superior medial (accesoria).

-  Grupo retro-olivar.- es el supuesto lugar de origen de algunas fibras cocleares eferentes

El complejo olivar es la principal estación de relevo de la proyección coclear ventral

. 

b) Núcleo medial del cuerpo trapezoide.- es pequeño de tamaño, y contiene grandes neuronas en un componente ventral disperso entre los fascículos trapezoides y un núcleo dorsal más compacto, medial al complejo olivar superior. Se desconoce si tiene función de relevo auditivo.

Algunos axones trapezoides podrían entrar en el fascículo longitudinal medial ascendiendo para terminar en los núcleos de los nervios Trigémino, Motor ocular común, Nervio Troclear (IV), Abducens, Facial, mediando los reflejos relacionados con los músculos del estribo, músculo del martillo y los músculos extra-oculares.

. 

c) Núcleo del lemnisco lateral, formados por pequeños grupos de neuronas, se dividen en grupos dorsal, intermedio y ventral, que posiblemente recibe aferencias de los dos núcleos cocleares, mientras sus eferencias transitan a lo largo del lemnisco lateral para terminar en los núcleos de los tubérculos Cuadrigéminos inferiores.

. 

d) Las estrías medulares del 4° ventrículo.- son una conexión cerebropontocerebelosa aberrante en la que intervienen los núcleos arciformes, el cuerpo pontobulbar y las fibras arciformes externas.

. 

e) Núcleo motor del nervio Abducens.- tiene ubicación paramediana en la sustancia gris central, en línea con los núcleos de los nervios Troclear, Motor ocular común e Hipogloso con las que forman la Columna Somatomotora.

Situado ventromedialmente al fascículo longitudinal medial, a través del cual los núcleos vestibulares, Cocleares y de otros nervios craneales, especialmente el Motor ocular común, están conectados con el nucleo del Motor ocular común.

Los axones aferentes de este núcleo se dirigen ventralmente, descienden a través de la formación reticular, el cuerpo trapezoides y el Lemnisco Medial y atraviesan la parte ventral de la protuberancia anular emegiendo en su límite inferior (surco bulbo-protuberancial por encima de las pirámides bulbares).
. 
.

Estructuras ubicadas en la Protuberancia anular.

.

Núcleo principal del Trigémino.

Núcleo motor del Trigémino.

Núcleo motor del Abducens.

Núcleo salivar superior.

Núcleo lacrimomuconasal.

Núcleo salivar inferior.

Formación reticular.

Tracto Cortico-espinal.

Tracto Cortico-nuclear.

Fascículo longitudinal medial.

Fascículo Longitudinal posterior.

Lemnisco Medial.

Lemnisco Lateral.

Tracto Tegmental central.

Complejo olivar superior.
.
ANATOMIA_HUMANA                                                       NEUROANATOMIA                                           Tronco Encefálico.