CIENCIAS  DE  LA  SALUD
                
PULMONES
Cada una de estas estructuras tiene una forma parecida a la mitad de un cono. Están situados a ambos lados del mediastino. Se ubican libremente dentro de la cavidad pleural (cubierto por la pleura), excepto en zonas donde se conecta con el corazón y la tráquea en el hilio, ademas del ligamento pulmonar.
Es un órgano muy elástico y se retrae cuando se extrae del tórax; su superficie es lisa y brillante siendo dividida por líneas oscuras finas en numerosas regiones poliédricas pequeñas cada una cruzadas por muchas líneas más finas que indican las áreas de contacto entre los lóbulos más periféricos y la superficie pleural. El borde pulmonar posterior suele ser más oscuro que el borde anterior.
Estos órganos son rosados al nacimiento pero cambian su color en el adulto a un tono gris oscuro con moteado focal. Estas manchas aumentan a medida que la edad avanza debido a que se acumulan depósitos de carbón inhalado en el tejido laxo cercano a su superficie.
Esta afectación de la superficie de los pulmones se hace marcado conforme sea mayor la edad, en sexo masculino, en consumidores del tabaco, en habitantes de zonas industriales, y/o en trabajadores que laboran en áreas donde hay gran exposición al polvo (mineros por ejemplo).
Los pulmones fetales (ó de neonatos muertos que no lograron respirar), presentan pulmones firmes, no crepitantes e incapaces de flotar en el agua; estas características difieren de los pulmones de neonatos muertos que lograron respirar, ya son crepitantes al tacto y flotan en el agua debido a que presentan aire en sus alveolos.  
El peso del pulmón derecho es de 625 gramos y del izquierdo de 565 gramos (las cifras pueden ser variables). Son más pesadas en los varones (debido a la estatura).
PARTES DEL PULMÓN
IMPRESIONES PULMONARES
HILIO PULMONAR
BORDES PULMONARES
CISURAS y LÓBULOS PULMONARES DERECHOS