CIENCIAS  DE  LA  SALUD
   Inicio      Región del muslo: cara posterior

CARA POSTERIOR DE MUSLO

Músculo Semimembranoso

Origen.- se origina por un tendón largo y plano en una impresión supero lateral de la tuberosidad isquiática.

Inserción.- el tendón Terminal ocupa el lado medial y a nivel de la línea interarticular se divide en:

       Tendón Directo.- vertical hacia abajo, se fija en la parte posterior de la tuberosidad medial de la tibia.

       Tendón reflejo.- anterior y horizontal, que pasa por debajo del ligamento colateral medial de la rodilla, en el canal infraglenoideo, rodeado de una bolsa serosa y se inserta en la tibia, adelante y medialmente.

       Tendón recurrente.- que cubre la capsula articular de la rodilla (ligamento poplíteo oblicuo), se dirige arriba y lateralmente y se inserta en la capsula fibrosa que cubre el cóndilo lateral y en parte en el Fémur entre los 2 cóndilos.  

Inervación.- Nervio Ciático

.

Músculo Semitendinoso

Su masa muscular es fusiforme y termina algo por debajo de la mitad del muslo en un tendón largo y cilíndrico que corre en la superficie del semimembranoso; el tendón se curva alrededor del cóndilo medial de la tibia pasando por encima del ligamento lateral interno de la rodilla (los separa una Bursa). Esta ubicado posteromedialmente en el muslo.

Origen.- se origina de una impresión ínfero medial de la cara superior de la tuberosidad isquiática por un tendón compartido con la porción larga del bíceps femoral y en una fascia que una las superficies adyacentes de los dos músculos en unos 7,5 cm. desde su origen.

Inserción.- en la parte superior de la cara medial, detrás de la inserción del Sartorio y del Recto Interno (sus tendones forman la denominada "Pata de ganso").

InervaciónNervio Ciático.

.

 

Músculo Bíceps Femoral

Origen.- tiene 2 inserciones proximales:

        Porción larga, que se origina en una impresión ínfero medial de la cara superior de la tuberosidad isquiática mediante un tendón que comparte con el semitendinoso y en la parte inferior del ligamento sacrociatico mayor.

        Porción corta.- se origina en el labio lateral de la Línea Áspera, entre el aductor mayor y el vasto externo la inserción hasta el glúteo mayor y distalmente a lo largo de la línea supracondilea hasta 5 cm. del cóndilo femoral lateral y desde el tabique intermuscular lateral.

La porción larga forma un vientre fusiforme que desciende lateralmente a través del nervio Ciático y cuyas fibras terminan en una aponeurosis que cubren la cara posterior del músculo, esta aponeurosis recibe en su cara profunda las fibras de la porción corta y se estrecha gradualmente hasta un tendón.

Inserción.- la parte principal se desdobla alrededor del ligamento lateral externo de la rodilla, además del ápex de la cabeza del Peroné, y las otras que pasan por encima y por debajo del ligamento para insertarse en el cóndilo lateral de la tibia.

El nervio Peroneo Común desciende por el borde medial del tendón y lo separa distalmente de la cabeza lateral del músculo Gastrocnemio.  

InervaciónNervio Ciático (L5,S1,S2).