CIENCIAS  DE  LA  SALUD
   Inicio      Riñon

ANATOMIA_HUMANA                                                  ABDOMEN

RIÑON

GENERALIDADES

Órganos (2), que In vivo tienen color marrón rojizo, su ubicación es retroperitonealmente al lado de la columna vertebral y está rodeado de tejido adiposo. Por arriba coincide con el borde superior de la 12° vertebra torácica y por abajo con L3. El riñón derecho es frecuentemente de menor tamaño que el izquierdo (por el hígado posiblemente).

PARTICULARES

El riñón izquierdo es más largo y estrecho que el derecho y se encuentra más cerca de la línea media del cuerpo. El eje mayor (el largo), tiene orientación inferolateral mientras el eje transversal es postero-medial. Tiene dos caras: anterior (antero-lateral) y posterior (posteromedial).

DIMENSIONES

11 cm. de largo, 6 cm. de ancho y 3cm de grosor. En un adulto mide 150g. mientras que en la mujer es de 135g. es habitualmente impalpable, en caso de ser un individuo delgado con pared abdominal laxa el polo inferior se puede palpar en inspiración profunda.

FUNCIONES

 

Entre sus numerosas funciones tiene las siguientes:

  1. Regulación del volumen del agua, regulación de la presión arterial.
  2. Regulación de los electrolitos
  3. Producción de eritropoyetina
  4. Liberación de renina, regulación de la presión arterial.
  5. Liberación de aldosterona, regulación de la presión arterial.
  6. Producción de la vitamina D3, regulación del metabolismo de calcio.
  7. Eliminación de diversos metabolitos naturales (de la bilirrubina) y sintéticos (de los fármacos)
  8. Eliminación de derivados de fármacos.
  9. Formación de orina.

PROYECCIONES EN LA PARED ANTERIOR DEL ABDOMEN

En posición decúbito el riñón derecho esta aproximadamente 1,25 cm. por debajo del izquierdo.

Cara anterior.- en centro del hilio esta aproximadamente en el plano transpilórico a unos 5cm. de la línea media y ligeramente medial a la punta del 9° cartílago costal. El hilio renal izquierdo esta inmediatamente por encima del plano. Y el hilio derecho por debajo de él. En relación a los polos, el superior esta a 2.5 cm de la línea ½ mientras que el inferior esta 7.5 cm de la línea ½.
Cara posterior.- en el centro del hilio se ubica por delante de la apófisis espinosa de L1y a unos 5 cm de la línea ½.

RELACIONES ANATÓMICAS DEL RIÑÓN

­   Cara anterior (antero-lateral)

a.      Riñón derecho.- una zona pequeña del polo superior está en contacto con la glándula suprarrenal derecha. Una parte situada por debajo de la glándula suprarrenal (aprox. ¾), produce la impresión renal en el lóbulo derecho del hígado, una estrecha porción medial esta contacto con la segunda porción del duodeno. Por abajo está en contacto con el ángulo cólico derecho (ángulo hepato-cólico), y medialmente con parte del intestino delgado.

b.     Riñón izquierdo.-  una zona pequeña del polo superior está en contacto con la glándula suprarrenal izquierda, mientras que los 2/3 superiores esta contacto con el bazo; una parte cuadrilátera central está en contacto con el cuerpo del páncreas y los vasos sanguíneos que los irrigan. Además presenta una pequeña zona triangular ubicada entre la zona suprarrenal y esplénica está en contacto con el estomago. Por debajo de la entre la zona suprarrenal y esplénica la región lateral se relaciona con el ángulo cólico izquierdo (ángulo espleno-cólico), y con el colon descendente, mientras que la zona medial se relaciona con las asas del yeyuno.

Las zonas suprarrenal, pancreática y cólica carecen de peritoneo, debido a que están en contacto real con dichos órganos (no hay desplazamiento porque están fijados).
 
­   Cara posterior (postero-medial)

Esta cubierta por tejido adiposo y carece de peritoneo (no es móvil). Se ubica por delante del diafragma y a los ligamentos arqueados lateral y medial, al músculo psoas mayor, al músculo cuadrado lumbar, y al tendón del músculo transverso del abdomen, los vasos subcostales, y los nervios iliohipogástrico (abdominogenital mayor) e ilioinguinal (abdominogenital menor).

 

POLOS:

­   Superior.- del riñón derecho está a la altura de la 12° costilla, mientras que el izquierdo se ubica entre 11° y 12° costilla. El músculo diafragma separa al riñón de la pleura. El polo superior es grueso y redondo y están más próximos a la línea ½ que los inferiores. Se relacionan con la glándula suprarrenal.

­   Inferior.- son las pequeños y finos, se prolongan hasta 2.5 cm. en la crestas iliacas.

BORDES

­   Laterales.- son convexos, el izquierdo está cubierto superiormente por el peritoneo que los separa del bazo y por abajo está en contacto con el colon descendente. El borde lateral del riñón derecho este contacto con el hígado (específicamente con el lóbulo derecho).

­   Mediales.-  son convexos cerca de los polos y cóncavos entre ellos y se inclina ínfero-lateralmente. En el borde medial se abre el hilio renal, que es una hendidura por donde transitan los vasos y nervios renales además de la pelvis renal y el uréter. La posición de estas estructuras es la siguiente: vena renal es anterior, la arteria renal es intermedia y la Pelvis renal es posterior. 

ANATOMIA_HUMANA                                                   ABDOMEN