CIENCIAS  DE  LA  SALUD
   Inicio      Tibia

TIBIA

Hueso largo voluminoso, sólido, situado medial al peroné; por debajo del fémur que aplica sobre ella, extendida verticalmente, el peso del cuerpo al conglomerado óseo del tarso en la estación de pie.

 

1.- Epífisis proximal
Participa en la articulación tibioperonea superior y en la articulación de la rodilla. Es voluminosa, ensanchada y algo proyectada hacia atrás, prolongada en sentido transversal. Se denomina macizo tibial.

Cara superior.- presenta dos superficies articulares horizontales y ligeramente excavadas para recibir ha los cóndilos femorales, son las dos caras articulares (cavidades glenoideas) medial y lateral:

 la medial más larga y excavada.

 la lateral más extendida en sentido transversal.

 

El cóndilo medial mas desarrollado que el lateral presenta en su parte posterior da inserción al tendón directo del músculo semimembranoso.

Adelante el hueso esta reforzado por una saliente levantada por la inserción del tendón rotuliano llamada tuberosidad anterior del la tibia. Lateral a ella se observa el tubérculo para el m. tibial anterior (de gerdy); en el viene a insertarse el tensor de la fascia lata y la inserción mas alta del m. tibial anterior.

La cara fibular se articula con el peroné. 

Diafisis

Es prismático, triangular visto en un corte; en conjunto no es todo rectilíneo, dibuja una S muy alargada, primero cóncava lateralmente y luego medialmente.

· Cara antero medial.- es subcutánea, muy superficial (expuesta a los traumatismos). Es su parte superior da inserción a los m. que constituyen la pata de ganso.

· Cara antero lateral.- cóncava hacia arriba en sus 2/3 superiores para la inserción del m. tibial anterior, se vuelve convexa hacia abajo y rodea el hueso de lateral a medial y hacia delante para hacerse anterior. Sobre esta parte se deslizan los tendones de los m. extensores de los dedos.

· Cara posterior.- Arriba presenta la cresta oblicuaorientación de arriba hacia abajo y de laterala medial, llamada también línea del soleo; presenta las siguientes partes:

 labio superior el m. poplíteo

 intersticio el m. soleo

 labio inferior el m. tibial posterior y el flexor largo de los dedos.

· Borde anterior.- obtuso, redondeado en sus extremos, es muy cortante en su parte ½llamada cresta de la tibia. En su parte superior se sitúa lateral a una saliente, latuberosidad anterior de la tibia. Abajo, por el cambio de dirección de la cara antero lateral, se dirige medialmente para terminar en el maléolo medial.

· Borde medial.- poco marcado arriba es mas saliente abajo. Da inserción a la fascia crural (fascia de la pierna) y a los fascículos del m. flexor largo de los dedos.

· Borde lateral.- se le inserta la membrana interósea; se divide abajo en 2 ramas que van a circunscribir en la extremidad inferior del hueso, la cara articular para el peroné.

 
 

Epífisis distal
Menos desarrollada que la superior, participa en la articulación talocrural (tibiotarsiana) y en la articulación tibioperonea inferior.

· Cara anterior.- convexa y lisa sin relieves óseos es continuación de la cara antero lateral del hueso. Abajo y medialmente, el maléolo medial es uno de los puntos de referencia esencial de la articulación talocrural (cuello del pie).

· Cara posterior.- marcada por canales oblicuos orientados medialmente para el paso de los tendones flexores plantares del pie y de los dedos:

 El medial corresponde al tibial posterior

 El del medio corresponde al flexor largos de los dedos

 El lateral al del flexor largo del hallas (es el mas marcado).

La cara posterior desciende más que la anterior y su borde inferior presenta el llamado maléolo posterior.

· Cara inferior.- Se articula con la polea del astrágalo por un superficie cóncava de adelante hacia atrás y algo mas ancha lateral que medialmente; una cresta antero posterior roma la divide en dos porciones laterales que se apoyan en la polea del astrágalo; la cresta corresponde a la garganta de la polea.

· Cara medial.- esta prolongada abajo por la saliente del maléolo medial convexa y lisa, esta en directa relación con la piel,

· Cara lateral.- es plana es la continuación de la superficie articular de la extremidad inferior y se articula con la cara medial del astrágalo;

· Borde posterior.- presenta un canal oblicuo para el paso de los tendones del tibial posterior y el flexor largo del de los dedos;

· La base.- forma cuerpo con el hueso.

· Su vértice.- esta dividido en dos eminencia desiguales por la incisura en la que se inserta el ligamento colateral medial (lateral interno) del cuello del pie.