CIENCIAS  DE  LA  SALUD
ANATOMIA_HUMANA                         NEUROANATOMIA                       Tronco Encefálico
 

TRACTO  CORTICOESPINAL (Haz Piramidal)

DEFINICIÓN

Las fibras de la vía piramidal se originan de la corteza cerebral, principalmente en los 2/3 superiores corteza motora precentral (área 4) y de la corteza premotora (área 6). Además de una pequeña es proporcionada por las células de la circunvolución parietal ascendente (corteza somatosensorial de las áreas 3,1 y 2) y la corteza parietal superior (área 5).

 

Durante su descenso estas fibras descienden por el brazo posterior de la capsula interna e ingresan al pie del mesencéfalo, luego a la protuberancia anular, tomando una forma definida en el bulbo raquídeo (Pirámide bulbar), ubicada en su cara anterior.

 

Cerca de la unión bulbo-medular las fibras (75-90%) se decusan hacia el lado contralateral (Decusación piramidal), y corre como tracto cortico-espinal lateral (haz piramidal cruzado).

 

Las fibras restantes descienden sin decusarse como tracto Cortico-espinal anterior (haz piramidal directo) y se decusa solo al nivel de su término.

El haz cortico-espinal lateral también contiene algunas fibras no decusadas.

DIVISIÓN

Tracto cortico-espinal lateral.- desciende por el cordón a lo largo de toda la medula espinal, disminuyendo progresivamente para terminar a nivel del 4° segmento sacro. Se ubica anterolateral a la columna gris dorsal y es medial al haz espinocerebeloso posterior.

Tracto cortico-espinal anterior.- desciende por el cordón anterior; desciende por el surco medio anterior pero está separado de él por el fascículo surcomarginal. Disminuye a medida que desciende desapareciendo a la mitad de la porción dorsal de la medula espinal

 

TERMINO

Tracto Corticoespinal termina principalmente contralateralmente (Tracto Corticoespinal lateral), en la partes lateral de la lamina IV-VI, la lamina VII, además de las motoneuronas que terminan en el grupo dorsolateral y las partes laterales de los grupos central y ventrolateral de la lamina IX.  

DISTRIBUCIÓN

Más de la ½ de las fibras del tracto piramidal terminan en la porción cervical de la medula espinal para proporcionar la inervación del miembro superior.

Un ¼ de las fibras terminan en la porción lumbar de la medula espinal para proporcionar inervación al miembro inferior.

FUNCIÓN

La mayoría de las fibras terminan en interneuronas que transmite los impulsos para el sistema de motor voluntario de las células del cuerno anterior.

Sin embargo, las fibras no sólo dirigen la excitación a las células del cuerno anterior sino también inhibición cortical mediada por interneuronas.

.

.