CIENCIAS  DE  LA  SALUD
ANATOMIA_HUMANA                                        CUELLO                                                         TORAX                              
 
LA  TRAQUEA  

Es un tubo cartilaginoso y membranoso, es recubierto en su interior por una mucosa.

Se extiende desde la parte inferior de la laringe (cartilago cricoides), a nivel de la 6º vértebra cervical y termina a nivel de la 4º vertebra toracica; donde se divide en los dos bronquios primarios, uno para cada pulmón. La tráquea es casi cilíndrica, siendo aplanado en su parte posterior.

Mide cerca de 11 cm. en longitud; su diámetro, de lado a lado, es a partir 2 a 2.5 cm., siendo siempre mayor en el varón que en la mujer.

En el niño la tráquea es más pequeña, colocado más profundamente, y más movible que en el adulto.

.


Relaciones anteriores:

La superficie anterior de la tráquea es convexa, Esta cubierta:

En el cuello: Arriba hacia abajo, por el istmo de la Glándula Tiroides, de las venas tiroideas inferiores, los músculos esternotiroideo y esternocleidohioideo

Por detrás está en contacto con el Esófago.

Relaciones Laterales:

En el cuello, está en la relación con las arterias carótidas comunes, los lóbulos derechos e izquierdos de la Glandula Tiroides, las arterias tiroideas, la fascia cervical, y más superficialmente con las ramas anastomosticas de las venas yugulares anteriores.

En el tórax, se cubre, por detrás del manubrio del esternón, por restos del timo, la vena Braquiocefalica izquierda (innominada), el cayado de Aorta, las arterias carótidas comunes derecha e izquierdas y el plexo cardiaco profundo. inferiores y los nervios recurrentes laríngeos.

En el tórax, en el Mediastino superior está en relación en el lado derecho con la Pleura y el Nervio Vago (X) derecho, y acerca a la raíz del cuello con el tronco braquiocefálico arterioso; en su lado izquierdo están el nervio recurrente laríngeo izquierdo, el cayado de la Aorta, y las arterias carótidas comunes y subclavias izquierdas.
. 
 

Vasos y nervios. - La tráquea es irrigada por las arterias tiroideas inferiores, arterias bronquiales. El drenaje venoso es dado en el plexo venoso tiroideo inferior.

Drenaje linfático corren hacia los ganglios pretraqueales y paratraqueales.

La inervación es dada por las ramas traqueales de los nervios Vagos (nervio Neumogástrico), los recurrentes laringeos y los troncos simpáticos, que se distribuyen hasta el músculo traqueal y la mucosa (los nervios simpáticos producen broncodilatación  mediante la liberación de catecolamina).   

Los nervios se derivan, directamente, del Nervio Vago (X) y de los nervios recurrentes laringeos; se distribuyen a los músculos Traqueales entre las células epiteliales.
. 
ANATOMIA_HUMANA                                        CUELLO                                                         TORAX