CIENCIAS  DE  LA  SALUD
ANATOMIA_HUMANA                                                       NEUROANATOMIA
.
T R O N C O      E N C E F A L I C O
Formado por el Mesencéfalo, Protuberancia anular (puente de varolio) y el Bulbo raquídeo (medula oblonga).
Embriológicamente procede del Rombencéfalo (encéfalo posterior), a partir de él se desarrollan Protuberancia anular, Bulbo raquídeo y Cerebelo; mientras que el Mesencéfalo (encéfalo medio) procede aparte. 
El tronco encefálico se ubica en la Fosa cerebral posterior, por delante del Cerebelo; limitado por arriba por la cintilla óptica y por debajo por agujero occipital (o por el borde superior del Atlas).
Su superficie anterior se apoya sobre el canal basilar, mientras que en su parte posterior se ubica una cavidad denominada
4to ventrículo.
También se ubica la denominada Sustancia o Formación Reticular que es una masa de neuronas y axones que se continúan caudalmente con su homologo medular (algunos de sus núcleos están asociados con el cardíaco, respiratorio y alimentario, mientras que otros se relacionan con numerosas actividades neurales.
Los haces Espinotalámico, el Lemnisco medial, el Lemnisco Trigeminal, transitan por esta estructura. Las vías sensoriales gustativas, acústicas, vestibulares se dirigen a los núcleos ubicados en el tronco encefálico para luego ascender a sus áreas primarias.
El Tracto Cortico-espinal (haz Piramidal) y el Tracto Cortico-nuclear (haz Geniculado), también transitan descendiendo por el tronco cerebral (en el caso del corticonuclear su recorrido es más corto porque se dirige a los núcleos motores de los nervios craneales).
.
ANATOMIA_HUMANA                                                      NEUROANATOMIA