CIENCIAS  DE  LA  SALUD
ANATOMIA_HUMANA                                            ABDOMEN
 

VESÍCULA  BILIAR

Es un saco piriforme de color azul pizarra, depositado parcialmente en la denominada fosa vesicular en la cara inferior del lóbulo derecho hígado.

Se extiende hacia adelante desde un punto próximo al extremo derecho del hilio hepático hacia el borde inferior del hígado. Su superficie superior esta unida al hígado a través de tejido conectivo pero en otras partes está cubierto por peritoneo que se continua desde la superficie hepática. En ocasiones aparece completamente de peritoneo.

Mide entre 7-10 cm. de longitud, 03 cm. de ancho máximo y 30-50 ml. de capacidad.  

Tiene las siguientes partes:

1.- Fondo, es un extremo dilatado que se proyecta abajo, adelante y hacia la derecha y se extiende por debajo del borde inferior dehígado para entrar en contacto de la pared anterior del abdomen, a nivel del 9° cartílago costal donde el borde lateral del músculo Recto anterior del abdomen derecho cruza el margen costal. Por detrás se relaciona cerca al inicio del colon trasverso. La vesícula en personas delgadas tiene una ubicación más baja.

2.- cuerpo.- se dirige hacia arriba, hacia atrás y hacia la izquierda; cerca del extremo derecho del hilio hepático se continua con el cuello vesicular. Esta relacionado por arriba con el hígado, por abajo con el colon transverso y mas hacia atrás con el primer segmento y el extremo superior del segundo segmento de duodeno. 

3.- cuello.- es estrecho, se incurva hacia arriba y hacia adelante y después súbitamente hacia atrás y hacia abajo para convertirse en conducto cístico, siendo el punto de transición una constricción. Esta parte de la vesícula esta unida al hígado a través de tejido conectivo, que contiene a la arteria cística. Al interior del cuello su mucosa presenta una mucosa con crestas oblicuas que constituyen una válvula espiral; cuando el cuello esta distendido, la válvula forma en su superficie un surco espiral. 

 
 
ANATOMIA_HUMANA                                                  ABDOMEN