CIENCIAS  DE  LA  SALUD
   Inicio      Vesícula seminal
     

VESICULA SEMINAL y CONDUCTO EYACULADOR

Las vesículas seminales (2), situadas lateralmente al conducto deferente de su lado,  en el fondo vesico-rrectal. ademas se ubica por detras y abajo de la vejiga.

Su extremidad inferior es aguda se continúa, como conducto excretorio, uniéndose al conducto deferente formando el conducto eyaculador.

 

CONDUCTO  EYACULADOR (ductus ejaculatorius)

Es un tubo que inicia a partir de la unión del conducto excretorio y la conducto deferente. Atraviesa la próstata y desemboca en ela porción prostática de la uretra por un estrecho orificio en la base del coliculo seminal (verumontanum). Su longitud es de 2cm. Su porción inicial tiene una luz de 0,8mm. Y en su porción terminal 0,2mm.

 

 

 

Dimensiones de la vesícula seminal

Largo: 5 cm., y su mayor ancho es de 2,5 – 3 cm.

 

 

 

NOTA

La vesícula seminal es en realidad un tubo sinuoso que al ser desplegado alcanza una longitud de hasta 12 cm. 

La vesículas seminales NO CONTIENEN RESERVAS DE SEMEN, sino que constituyen órganos de secreción que mezclan su liquido segregado con al secreción de los testículos.

 

 

ARTERIAS. La vesícula seminal es irrigada por la arteria vesiculodeferencial que es rama de la arteria Genitovesical (rama de la art. iliaca interna), arteria deferencial y la arteria rectal media.

 

 

 

El drenaje venoso se dirige a la vena deferencial, luego a la vesical (plexo vesical), para finalmente desembocar en la vena iliaca interna.

 

INERVACION: Plexo deferencial (que proceden del plexo hipogástrico inferior).

DRENAJE  LINFATICO: desembocan en los ganglios linfáticos internos.