CIENCIAS  DE  LA  SALUD
ANATOMIA_HUMANA                                                   CUELLO
 

Arteria Carótida común

Es un gran vaso bilateral que procede de la Aorta; se encarga de irrigar el cuello y la cabeza.

 

La arteria carótida común derecha procede del Tronco Braquiocefálico arterioso, junto con la arteria subclavia de ese lado, asciende hasta terminar a nivel del borde superior del cartílago tiroides dividiéndose en las arterias carótida externa y carótida interna.

 

La arteria carótida común izquierda procede directamente del Cayado de la Aorta asciende y también termina a nivel del borde superior del cartílago tiroides viviendas en las dos ramas terminales (carótida externa y carótida interna).

La arteria carótida común izquierda debido a su origen de Cayado de la Aorta tiene una porción torácica, en proporción asciende levemente, en forma diagonal, hasta llegar a la articulación esternoclavicular izquierda a partir del cual ingresa  al cuello. Tiene de de 20 a 25 mm de longitud, situándose primero por delante la tráquea y luego inclinándose a su izquierda.

 

La porción cervical de la carótida común (en ambos lados), ascienden en la parte posterior de la articulación esternoclavicular hace al borde superior del cartílago tiroides donde se divide en sus dos ramas terminales, la carótida externa y carótida interna.

 

Antes de dividirse la carótida común presenta una dilatación denominada seno carotídeo, que contienen muchos terminaciones receptoras del nervio Glosofaríngeo, y que responde al cambio de la presión arterial provocando modificaciones hemodinámicas (es Barorreceptor).

El cuerpo carotídeo, es una estructura pequeña ubicada por detrás de la división de la carótida con un, presenta un color pardo rojizo (quimiorreceptor).

 

En la parte inferior del cuello las carótidas comunes están separadas por un estrecho hendidura por la que transita la tráquea; en la parte superior tanto la glándula tiroides como la Laringe y la Faringe se ubican entre ambas Carótidas comunes.

 

En el cuello está contenida dentro de una estructura aponeurótica llamada vaina carótida junto con la vena yugular interna y el nervio vago.