CIENCIAS  DE  LA  SALUD
ANATOMIA_HUMANA                                                                         CABEZA
Arteria Maxilar Interna. Rama terminal de la carótida externa y que presenta un trayecto tortuoso; se divide en 3 porciones de las cuales las 2 primeras se ubican en esta fosa:
.
. 

.

PRIMERA  PORCIÓN (mandibular)
ramas:

· Auricular profunda (timpánica posterior).- Asciende en el espesor de la parótida por detrás de ATM, ingresa al conducto auditivo externo e irriga la membrana timpánica y la articulación ATM.

· Timpánica anterior.- asciende hacia dirigiéndose a la cavidad glenoidea para ingresar al hueso temporal a través de la cisura petrotimpanica (cisura de Glasser); irriga la caja del tímpano.

· Meníngea media, irriga meninges, ganglio Gasser, ganglio geniculado y nervio facial, a través de su rama petrosa también irriga al Nervio petroso superficial mayor y menor. Emite una rama timpánica superior.

· Meníngea menor (accesoria de la meníngea media), irriga nervio maxilar inferior, el músculo Pterigoideo externo fascículo superior. Pterigoideo interno, ganglio otico y ganglio de Gasser.

· Dentaria inferior (alveolar inferior), antes de ingresar al conducto homologo da la arteria milohioidea, que transita por el surco del mismo ubicado en la cara medial de la mandíbula; termina dividiéndose a nivel del primer premolar en la arteria incisal y mentoniana.

.

SEGUNDA PORCIÓN (Pterigoidea)
ramas:

· Temporal profunda media.- irriga al musculo temporal; se anastomosa con la arteria temporal profunda posterior (rama de la temporal superficial) y la temporal profunda anterior.

· Temporal profunda anterior.- irriga al temporal.

· Maseterina.- irriga al musculo masetero por su cara interna.

· Bucal.- se dirige hacia delante oblicuamente acompañada por el nervio bucal, entre el musculo pterigoideo interno y la inserción del musculo temporal, con el cual atraviesa el musculo buccinador (al cual irriga) e irriga la mucosa de su cara interna. Se anastomosa con ramas de la arteria facial y la infraorbitaria.

· Pterigoideo lateral

· Pterigoidea medial

· Dentaria posterior (Alveolar postero-superior).- sale de la maxilar interna cuando esta ingresa a la fosa pterigopalatina; desciende por los conductos alveolares para irrigar a los molares y premolares y el seno maxilar; mientras que otras ramas continúan sobre la apófisis alveolar para irrigar las encías

.

.
.
TERCERA PORCIÓN (PTERIGOPALATINA)
ramas:

Infraorbitaria

Palatina superior

Vidiana

Pterigopalatina

Esfenopalatina
.
.
 
.
ANATOMIA_HUMANA                                                                                                                        CABEZA