CIENCIAS  DE  LA  SALUD
          
Arteria Oftálmica

Nace da la carótida interna cuando sale del seno cavernoso medial a la apófisis clinoides anterior, esta arteria ingresa a la cavidad orbitaria por agujero óptico en una posición ínfero-lateral al nervio óptico.

Inicialmente se ubica lateral al nervio óptico y medial a los nervios Motor ocular común y Troclear, ganglio ciliar (ganglio oftálmico), el músculo Recto lateral.

En la cavidad, se ubica entre el músculo oblicuo mayor y recto interno hasta el extremo medial del parpado superior, dividiéndose en arterias frontal interna y nasal como ramas terminales. 
RAMAS  

1.     Arteria central de la retina

Es una pequeña rama que nace por debajo del nervio óptico (I), en su extremo inicial ocupa su capsula dural. A unos 1,25cm por detrás del globo ocular, penetra la superficie inferomedial del nervio y corre hasta la retina a lo largo de su eje.

2.     Arteria lagrimal

Nace de la oftálmica cuando atraviesa el agujero óptico. Acompaña al nervio lagrimal (rama del nervio oftálmico ó V1), por encima del músculo recto externo, irrigando la glándula lagrimal. Después de atravesarlo termina en los parpados y la conjuntiva como las arterias palpebrales externas irrigando estas estructuras. Se anastomosan con las palpebrales internas.

Emite ramas musculares.

3.     Ramas musculares

Frecuentemente nacen de un tronco común. Forman grupos superior e inferior (la mayoría acompañan al nervio motor ocular común. El grupo inferior es más constante y emiten la mayoría de las arterias ciliares anteriores. 

4.     Arterias ciliares

Se dividen en tres grupos:

-  Ciliares posteriores largas (2), atraviesan la esclerótica cerca del nervio óptico.

-  Ciliares posteriores cortas, rodean al nervio óptico hasta el globo ocular, dividiéndose entre 15-20 ramas. Atraviesan la esclerótica alrededor del nervio óptico para irrigar la coroides y los procesos ciliares. En la Papila se anastomosan con las ramas terminales de la arteria central de la retina. En la Ora serrata se anastomosan con las arterias ciliares anteriores y posteriores largas.

-  Ciliares anteriores, se originan de las ramas musculares, llegando al globo ocular a través de los músculos rectos para formar un zona subconjuntival pericorneal, atraviesa la esclerótica cerca de la unión esclerocorneal y termina en el círculo mayor del iris.

5.     Arteria supraorbitaria (arteria frontal  externa).

Nace cuando la oftálmica cruza al nervio óptico. Asciende medialmente por el músculo recto superior y el elevador del parpado superior. Se une con el nervio frontal externo transitando por el periostio y el elevador del parpado superior hasta el agujero supraorbitario; después de atravesarlo se divide en una rama superficial y profunda que irrigan la piel. Los músculos y el periostio frontal. Se anastomosan con la arteria frontal interna, la rama frontal de la arteria Temporal superficial y su homóloga contralateral. Irriga el músculo recto superior y el elevador del parpado superior y envía una rama a través de la tróclea para el canto medial. En el borde supraorbitario envía con frecuencia una rama al diploe del hueso frontal y puede regar el mucoperiostio del seno frontal.

6.     Arteria etmoidal posterior

Ingresa por el conducto etmoidal posterior, irriga los senos etmoidales posteriores, penetra el cráneo, envía una rama meníngea a la duramadre y ramas nasales que descienden a la cavidad nasal a raves de la lámina cribosa. Se anastomosa con las ramas de la arteria esfenopalatina (rama de la arteria Maxilar interna).

7.     Arteria etmoidal anterior

Acompaña al nervio etmoidal anterior por el conducto del mismo nombre. Irriga los senos etmoidales anteriores y medios. Cuando ingresa al cráneo emite:

- una rama meníngea a la duramadre.

- una rama nasales, descienden por la cavidad nasal con el nervio etmoidal anterior y transitan por un surco de la superficie profunda de la hueso propio de la nariz para irrigar la pared lateral y el tabique de la cavidad nasal.

- rama terminal, aparece entre el hueso propio de la nariz y parte superior del cartílago nasal.    

8.     Rama meníngeas

Es una pequeña rama. Que se dirige hacia atrás por la hendidura esfenoidal (fisura orbitaria superior), hacia la Fosa cerebral media. Se anastomosa con las ramas de la meníngeas media y la accesoria meníngeas (ambas ramas de la arteria Maxilar interna).

9.     Arterias palpebrales internas

Son dos (superior e inferior),emergen por debajo de la tróclea, descendiendo por detrás del saco lagrimal para penetrar en los parpados, donde cada una de ellas se dividen en dos ramas que corren lateralmente siguiendo los bordes tarsales para formar los:

-         Arcos superior, es completado con las ramas de la cigomático-orbitaria (rama de la arteria temporal superficial).

-         Arco inferior, es completado con las ramas palpebrales de la arteria lagrimal (completan ambos arcos). Se une con las ramas de la arteria facial (irrigan la mucosa del conducto lacrimonasal).

10. Arteria frontal interna

Rama terminal de la oftálmica. Sale de la orbita superomedial con el nervio frontal interno (nervio supratroclear), ascendiendo por la frente para irrigar la piel, músculos y pericráneo. Se anastomosa con la arteria supraorbitaria y su homóloga contralateral.

11. Arteria nasal

Rama terminal de la oftálmica. Sale de la órbita entre la tróclea y el ligamento palpebral interno. Da una rama al saco lagrimal superior y se divide:

Una rama se anastomosa al extremo terminal de la arteria facial.

Otra rama transita por el dorso de la nariz, irrigando su parte posterior anastomosándose con su homóloga contralateral y con la rama nasal de la arteria Facial.