CIENCIAS  DE  LA  SALUD
ANATOMIA_HUMANA                                          NEUROANATOMIA
 
HEMISFERIOS CEREBRALES
.
Son las estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo. no son totalmente simetricos. estan separados por un espacio denominado cisura interhemisferica (cisura sagital), los hemisferios se dividen en derecho e izquierdo.
Se encuentran unidos en su cara medial por el cuerpo calloso (comisura interhemisferica). Los hemisferios estan cubiertos por la capa mas profunda de las meninges llamada Piamadre. En su interior se encuentran unas cavidades denominadas Ventriculos laterales.
Los hemisferios representan la parte la evolucionada del sistema nervioso.
 
PESO: entre 1200 - 1400 g.
 
Los diametros de los hemisferios son los siguientes:
- antero-posterior: 18-20 cm.
- transversal: 07 cm. (individualmente)
- vertical: 13 cm.
 
División de los hemisferios cerebrales:
 
.
.
Rotación de los Hemisferios Cerebrales
La vesícula hemisférica no se expande uniformemente en todas las direcciones durante su desarrollo pero se amplía sobre todo en las direcciones caudal y basal. El lóbulo temporal es formado de esta manera, y finalmente se convierte rostral en un movimiento circular a un menor grado, como una rotación también se puede observar con el lóbulo frontal. El eje alrededor del cual la vesícula hemisférica gira es la región insular, como el putamen que se encuentra debajo de ella, la ínsula no participa en el movimiento. Otras estructuras del hemisferio, sin embargo, siguen la rotación y llegan a tener una forma arqueada en el cerebro maduro.
El ventrículo lateral formas como arco con sus cuernos anterior e inferior. La parte lateral del cuerpo estriado y el núcleo caudado participan en la rotación, tomando la forma arqueada del ventrículo lateral.
La parte principal de la archipallium, el hipocampo, se mueve de su posición dorsal original en la dirección basal ubicándose por dentro del lóbulo temporal.
El resto del archipallium en la cara dorsal del cuerpo calloso, el indusium griseum, y el fondo de saco, reflejan la expansión de arco de la archipallium.
El cuerpo calloso también se expande en dirección caudal pero sigue la rotación sólo parcialmente, ya que sólo se desarrolla a finales hacia el final de este proceso.
.
 
ANATOMIA_HUMANA                                          NEUROANATOMIA